Este miércoles 19 de julio, la presidenta Michelle Bachelet, promulgó la Ley sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, popularmente conocida como "Ley Cholito".

Esta nueva Ley ayudará al bienestar de los animales que viven en hogares como mascotas o de compañía, por lo que implica derechos y obligaciones para sus responsables, protegiendo, así la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente.

Constantes actos de maltrato animal, perros callejeros, ataques a personas y la falta de responsabilidad de los amos hacen de esta Ley una medida necesaria.

¿Cuáles son las acciones indispensables?
1. Integración y cariño
Tus mascotas merecen todo el cariño y amor del hogar. Trátalo como un miembro de tu familia

2. Lugar protegido y agua fresca
Tu mascota debe tener un lugar donde poder descansar alejado del peligro. Además, ten siempre un pocillo con agua fresca a su alcance.

3. Alimento adecuado y a sus horas
Dale su comida todos los días y sigue todas las indicaciones que da el veterinario. No le des las sobras de tu comida, tu mascota debe alimentarse bien.

4. Paseo en compañía y limpieza de desechos
No dejes que tu mascota salga sola a la calle, siempre debe ir acompañado de alguien. Paséalo con correa para evitar que se pierda, tenga accidentes o moleste a otras personas. Si hace sus necesidades en algún lugar público deberás dejar limpio, así que asegúrate de llevar una bolsa contigo.

5. Esterilización
Esterilizar a tu mascota es parte de la tenencia responsable, ya que el nacimiento de nuevas crías dificulta esa responsabilidad. Recuerda, que para llevar a cabo este procedimiento no es necesario que tu mascota haya tenido crías antes.

6. Atención veterinaria
Lleva a tu mascota frecuentemente al veterinario. Debe vacunarse todos los años contra la rabia y otras enfermedades, además debes desparasitarlo para evitar pulgas, garrapatas y otras infecciones.

7. No abandonar su salud
Recuerda que tu mascota también puede enfermarse, así que si eso sucede, llévalo al veterinario y cuida su salud con paciencia y amor.

8. Es mejor adoptar
Si adoptas una mascota estarás ayudando a muchos perros o gatos abandonados que viven en refugios temporales. Tú podrías darle el amor que necesita.

Esta Ley de tenencia responsable, creará un Registro Nacional de Mascotas, para vincular a los animales con los dueños e implementará campañas de esterilización masiva.

 

¿Cómo se sanciona el maltrato?

El abandono será reconocido como maltrato. Se prohíbe el sacrificio como método de control de la población animal, las peleas y los adiestramientos para que sean más agresivos.

Las sanciones por cualquier tipo de maltrato animal van de 10 a 30 UTM de multa, además de quedar inhabilitado, de por vida, para tener mascotas.

Si el maltrato causó graves heridas o muerte del animal, la pena será de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y una multa que puede ascender a las 30 UTM ($1.300.000 aprox.)

 

Para implementar los cambios se educará a la población por medio de programas que fomenten la adopción de animales y entregue los conceptos claves de esta Ley de tenencia responsable.

Esta Ley será promovida por los ministerios del Interior, Salud y Educación, también las Municipalidades serán las encargadas de fiscalizar estas medidas y rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar animales sin hogar.

 

Madre de Katy Winter: \"Hablé con Carola de Moras y le dije que la perdonábamos\"

Tras filtración de un audio de WhatsApp

Madre de K.Winter: "Hablé con C. de Moras y le dije que la perdonábamos"

Evanyely Zamorano comentó el problema que ocurrió con Carola de Moras, quien envió un audio a través...

Informe Especial: \"Felicidad sintética\"

Vuelve a ver el capítulo de Informe Especial: "Felicidad sintética"

Chantal Gayoso entregó todo en esta jornada

Bailarines

Chantal Gayoso entregó todo en esta jornada

La talentosa rancagüina se presentó con el tema "Wrecking Ball" de Miley Cyrus.

Bondad infinita: Adulto mayor dedica su vida a los demás

Historias de resiliencia

Bondad infinita: Adulto mayor dedica su vida a los demás

Sergio decidió darle la vuelta al destino para que su edad no fuera un impedimento a la hora de ayud...