El argentino hizo varios cambios en el fútbol chileno, donde marcó un antes y un después en la mentalidad del futbolista nacional.

En agosto de 2007 se oficializó una de las noticias que cambiarían el fútbol chileno, la llegada de Marcelo Bielsa a la banca de la Selección Chilena marcaría un antes y un después en el país.

El argentino, más conocido como el “loco” Bielsa, llegó a Chile luego de comandar la selección argentina por seis años, donde su logro más importante fue la medalla de oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, además de las clasificaciones a los mundiales de 2002.

LA INDISCIPLINA PRE-BIELSA

 

La selección chilena venía de una mala actuación en las eliminatorias para Alemania 2006, donde no clasificó y además tuvo actos de indisciplina que marcaron a varios jugadores. Recordado es el famoso “Dublinazo” en Irlanda, donde Reinaldo Navia y Mark González fueron marginados del equipo luego de ser sorprendidos con mujeres y alcohol en sus cuartos de hotel.

El hecho que terminó por definir el futuro de Nelson Acosta fue el “Puerto ordazo”, que ocurrió en julio de 2007, cuando la Selección chilena disputaba la Copa América en Venezuela. Luego del empate sin goles ante México, algunos jugadores chilenos se fueron de fiesta y tuvo como protagonistas de descontrol a Jorge Valdivia, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Rodrigo Tello, Reinaldo Navia y Álvaro Ormeño, quienes fueron acusados de consumir alcohol e incluso violentar sexualmente a algunas trabajadoras del recinto.

Luego de todo esto, los jugadores fueron castigados, semanas más tarde se anunciaría la salida de Acosta de la dirección chilena y Mayne-nicholls comunicaría la llegada de un nuevo DT.

LA NUEVA ERA

 

Agosto de 2007 y la ANFP anunciaba a su nuevo y flamante técnico, el argentino Marcelo Bielsa, quien llegaría para revolucionar el fútbol nacional. Los primeros cambios del "Loco" fueron en el centro de entrenamiento de la Selección, Juan Pinto Durán, lugar que lo encontrara en malas condiciones, por lo que exigirió la remodelación de las habitaciones y cambios en las canchas de entrenamiento.

Bielsa llegó bajo la expectativa de transformar no sólo el fútbol, sino que también la mentalidad del futbolista chileno, lo que ocurrió desde el primer día que pisó Pinto Durán. Donde se vio notoriamente el cambio que estaba teniendo la Selección fue en el primer logro de Bielsa, la clasificación a un mundial después de 10 años. Chile participaría en el Mundial de Sudáfrica 2010 con una generación que revolucionó el juego nacional.

El profesionalismo de Marcelo Bielsa fue traspasado a los jugadores, a quienes les enseñó cómo debía actuar un futbolista y cuál debía ser su ética, que de alguna manera se vio reflejada en otra de las medidas del argentino, el constante distanciamiento con la prensa. Incluso pidió que se pusieran vallas en Juan Pinto Durán para que no se vieran los entrenamientos desde afuera.

Así fue amoldando a sus jugadores, enseñándoles cómo debían actuar, dejando en el olvido las indisciplinas, las derrotas y decepciones a la hinchada.

DEL 47 AL NÚMERO 14

Y como los números son y seguirán siendo el reflejo de una buena actuación, Bielsa no está al margen de esto. Luego de la buena participación de Chile en el mundial de Sudáfrica 2010, la selección subió al puesto número 14 de la FIFA en ese año, lo que no era alcanzado en los últimos 12 años.

De ahí en adelante, el "Loco" siguió revolucionando el fútbol chileno, lo que fue ayudado por el 'nacimiento'  de las nuevas figuras chilenas como Arturo Vidal, Gary Medel, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, entre otros.

LA DESPEDIDA

 

En un partido amistoso entre Chile y Uruguay, el 11 de noviembre de 2011, se vivió la emotiva despedida que los hinchas chilenos le dieron al rosarino, quien renunció a la conducción de la Selección por problemas internos con la ANFP, frente a la cual no estaba de acuerdo en las formas de ver el fútbol.

El partido, que se jugó a estadio lleno en el Monumental, finalizó con triunfo para Chile por 2 a 0, con goles de Alexis Sánchez en los 34 y Arturo Vidal en los 74’ y el nombre de Bielsa fue coreado por los asistentes durante todo el partido.

¿Cuál crees que fue el principal aporte de Marcelo Bielsa al fútbol chileno?

 

Las sorprendentes rutinas de pilates de la malvada Arzu

¡Es multifacética!

Las sorprendentes rutinas de pilates de la malvada Arzu

La actriz de 26 años no solo se dedica a la actuación. En sus redes sociales comparte sus actividade...

Mon Laferte emociona con videoclip de \"Primaveral\"

De su álbum La Trenza

Mon Laferte emociona con videoclip de "Primaveral"

El video relata la historia de una pareja que pese a las dificultades y las discusiones se reconcili...

\"Candidato, llegó tu hora\": TVN interrogará a los postulantes a La Moneda

Elecciones 2017

"Candidato, llegó tu hora" interrogará a presidenciables

Una hora para responder las preguntas de 12 panelistas tendrán los 8 candidatos presidenciales que v...

¡Olmué celebró 124 años de vida!

Fin de semana de fiesta

¡Olmué celebró 124 años de vida!

La Ilustre Municipalidad de Olmué celebró un nuevo aniversario comunal el pasado sábado 14 de octubr...

Comentarios