Click acá para ir directamente al contenido

Las 10 plagas de Egipto

Conocidas son las diferencias entre la religión y la ciencia. Desde las creencias, hasta las teorías sobre el origen del universo. Sin ánimos de enfrentar posturas te contamos qué dice la ciencia con respecto a las 10 plagas que afectaron a Egipto.

tvn.cl

Miércoles 8 de junio de 2016

Conocidas son las diferencias entre la religión y la ciencia. Desde las creencias, hasta las teorías sobre el origen del universo. Sin ánimos de enfrentar posturas te contamos qué dice la ciencia con respecto a las 10 plagas que afectaron a Egipto.

Diez fueron las plagas que invadieron a Egipto como castigo divino por el comportamiento del Rey. 10 plagas que provocaron sufrimiento, muertes y la ira de los egipcios que no vivieron en paz durante mucho tiempo. Moisés junto a su hermano Aaron fueron los enviados de Dios para esparcir estos castigos por el pueblo egipcio y advertir al Rey cada vez que fuera necesario. La terquedad de Ramsés y no ceder ante las peticiones de los hebreos provocó lo que ya conocemos.

Pero, la Biblia nos cuenta cómo se desarrollaron las plagas, cómo llegaron a Egipto y sus motivos. Por otro lado, los científicos también han hecho su propia versión de los hechos, diciendo que que todas se produjeron por efectos de la naturaleza. Si bien las teorías son diferentes, sabemos que los hechos sucedieron, pero ¿por qué?

El primer gran castigo fue el agua convertida en sangre. Una plaga que sorprendió a egipcios y hebreos y provocó unas de las peores sequías. La ciencia explica que pudo producirse por el polvo del Sahara. El polvo del desierto se habría suspendido en el aire, mezclándose con las nubes para luego caer en forma de lluvia. De esta forma, el río Nilo se habría tornado de color rojizo.

 

Pero, en el documental de James Cameron "El Éxodo decodificado" se habla de otra teoría. Ésta dice que en el fondo del Nilo hay hierro, un metal de color cobre, que al emerger a la superficie, en algunos períodos, habría teñido el agua de ese color. De hecho hay otros ríos rojos en el mundo y la razón es la presencia de hierro en las profundidades.

Sin embargo, la tesis de que la erupción del volcán Thera tuvo que ver con el agua en color rojo, es una de las más apoyadas. Cerca del año 1550 a.C. una enorme explosión volcánica destruyó la cultura minoica y arrasó con las civilizaciones del Mediterráneo. La enorme columna de humo y ceniza cayó sobre el territorio provocando que el Nilo quedara completamente contaminado.

¿Pero, por qué había moscas, piojos y ranas?

A raíz de la propia contaminación de las aguas, los seres que ahí habitaban salieron del Nilo por sobrevivencia, llevando a las ranas a invadir la ciudad. Por otro lado, la falta de agua hizo que la higiene se perdiera, ya que no se podían bañar en el río, y la llegada de los piojos ante esa situación es inminente. Moscas y mosquitos se acercaron a la población por la misma razón: falta de higiene.

La escasez de agua y los niveles de toxicidad de ella, provoca que los animales mueran, aumentando la población de insectos en el lugar. De hecho, la muerte del ganado es considerada una plaga terrible, pero con el agua contaminada los animales no pueden sobrevivir. Y solo el ganado, murieron también peces, aves y personas.



 

Quienes apoyan la teoría de la erupción volcánica explican también la llegada de la plaga de úlceras y sarpullidos en la piel. La ceniza volcánica es una sustancia altamente tóxica y que produce graves daños en la piel, por lo que todos quienes se expusieron de sobremanera a ese polvo, sufrieron daños en su cuerpo y dañaron sus ojos.

 

¿Y granizo y fuego a la vez, es posible?

Bueno, así tal cual no es tan posible. Pero, tras la erupción del volcán hay dos teorías posibles. La primera dice que los granizos se formaron en nubes volcánicas y al caer se mezclaron con la lava. La segunda, cuenta que no hubo granizos, si no que cristales volcánicos, un fenómeno bastante común en erupciones catastróficas de ese tipo.

Y como si eso fuera poco, la erupción dejó más consecuencias. La enorme nube de cenizas cubrió gran parte del territorio provocando una completa oscuridad en el lugar. Siendo ésta la conocida plaga de las tinieblas.

¿De dónde venían las langostas?

Estos animales suelen ser muy unidos y en un enjambre de langostas pueden haber hasta 80 millones de estos ejemplares.  Estos enjambres viajan a lugares con mucha lluvia, viento y humedad, y por el impacto causado por la erupción, el cambio climático fue rotundo, facilitando las lluvias y con esto la llegada de las langostas. Hasta la actualidad, estos seres vivos son el terror de las cosechas en países como Madagascar.

¿Y quién explica la muerte de los primogénitos?

El primogénito, es el hijo mayor de una familia. Y en Egipto, ellos tenían la tradición de comer de los primeros y en mayor cantidad que los demás. En la época un peligroso hongo envenenó las cosechas, por lo que la comida estaba igualmente contaminada. Lamentablemente, fueron los primogénitos quienes más comían, lo que explica que hayan muerto intoxicados.

Existe otra teoría con respecto a estas muertes. Los primogénitos, además dormían en salones muy lujosos y en las zonas más bajas de las casas, lo que habría significado que se intoxicaron más rápido con el dióxido de carbono que se liberaba desde el suelo.

Ya sabes, teorías científicas existen para todo, pero también existen las teorías bíblicas.

¿Qué crees que sucedió realmente?