Click acá para ir directamente al contenido

Proponen vagones exclusivos para mujeres para evitar acoso en metro

Esta medida fue propuesta por el diputado Gabriel Silber para evitar que hombres y mujeres viajen juntos en el metro ya que tenemos uno de los metros con mayores niveles de hacinamiento en el mundo en horario peak, con cerca de seis pasajeros por metro cuadrado.

tvn.cl

Martes 24 de octubre de 2017

Esta medida fue propuesta por el diputado Gabriel Silber para evitar que hombres y mujeres viajen juntos en el metro ya que tenemos uno de los metros con mayores niveles de hacinamiento en el mundo en horario peak, con cerca de seis pasajeros por metro cuadrado.

Un estudio realizado en 2015 por el observatorio sexual callejero reveló que el 75% de los consultados ha vivido una experiencia de acoso de distinta índole. Y que uno de los lugares donde más existe acoso callejero hacia las mujeres es el Metro de Santiago, por eso salió a la palestra la nueva campaña para frenar el acoso y la medida consiste en vagones solo para mujeres.

La campaña ciudadana "Un metro de respeto" que impulsaron algunos políticos, le prepuso al Metro que establecieran vagones para hombres y mujeres separados, en horarios peak, todo con la finalidad de evitar acosos sexuales.

Alejandra fue víctima de acoso y relató su mala experiencia: "Yo iba a mi trabajo y me subo a la estación pero no estaba tan llena en ese minuto. Me siento y al lado mio había un hombre que me empezó a mirar muy extraño, me incomode y de repente veo que el tipo está detrás mio y lo empecé a mirar, me cambio hacia el otro lado de la puerta y el tipo se cambió conmigo y sentí que me estaba tocando. Me bajo y él se bajo conmigo y me comenzó a seguir y pedí ayuda y nadie hizo nada, hasta que pedí un taxi y me fui".

Existen varios países del mundo donde esta medida ya fue concretada como por ejemplo: Brasil, México y Japón.

En Brasil, la medida está implementada en Río de Janeiro desde el 2006, donde de seis vagones, uno está señalizado con carteles rosados para uso exclusivo para mujeres. Mientras que, México cuenta con vagones exclusivos para mujeres desde el 2004 y según cifras oficiales, la implementación de este sistema redujo la cantidad de casos de abusos en un 26%.

Pero en nuestro país se generó un debate, debido a que algunas mujeres les gusta la idea pero a otras no.

Para Francisca Valenzuela, presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero, "nosotros desaprobamos esta medida, básicamente porque se plantea como que soluciona el problema y no te soluciona nada. De partida, el acoso sexual ocurre en diferentes partes y por otra parte, fomenta medidas segregatorias que castigan nuevamente a las mujeres. Recalcar que los vagones serían rosado para mujeres y habría otro mixto y cuando uno entraría a ese, sería como no te quejes porque entraste al mixto".

Y tú, ¿qué opinas acerca de este tema?