Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué el suelo en México es tan inestable?

El geólogo Christian Salazar visitó "Muy Buenos Días" y nos explicó por qué el terremoto en México generó tantos daños siendo un movimiento telúrico 7.1 en escala de Richter.

tvn.cl

Jueves 21 de septiembre de 2017

El geólogo Christian Salazar visitó "Muy Buenos Días" y nos explicó por qué el terremoto en México generó tantos daños siendo un movimiento telúrico 7.1 en escala de Richter.

Son alrededor de 40 edificios derrumbados, ese es el dato estructural que mantienen de forma preliminar las autoridades mexicanas luego del terremoto 7,1 Richter que golpeó Ciudad de México este martes.

Pero ,¿por qué un sismo de 7,1 grados puede provocar tanto daño estructural en México?

México se encuentra una alta zona sísmica debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. En promedio se registran diariamente hasta 15 sismos en todo el territorio mexicano.

Para el geólogo Christian Salazar, "cada terremoto tiene diferentes particularidades y diferentes componentes. Si vamos de la superficie hacia abajo: tipo de fundación de la ciudad, tipo de ángulo de convergencia, velocidad de la placa de convergencia, punto donde está ocurriendo el evento"

Gran parte de la Ciudad de México está construida sobre un antiguo lago, espacio donde se ha encontrado suelo blando que intensifica los efectos de los terremotos y que genera gran nivel de destrucción en los inmuebles. Entre más cerca esté el epicentro del sismo de la Ciudad de México, más fuerte se siente y mayores son sus afectaciones.

¿Y en la Región Metropolitana?

"En la Región Metropolitana si existe en las zonas inestables como Pudahuel y Maipú, pero los suelos no son tan blandos y saturados en agua. La norma sísmica debiera ser distinta en diferentes comunas", recalcó Christian.

Pero el geólogo llamó a la calma a los chilenos, debido a que las edificaciones en nuestro país han aguantado bien a los diferentes movimientos telúricos.