Cuestionado sacerdote

Marcel Maciel, los delitos del creador de los Legionarios de Cristo

20/11/2017

El sacerdote Marcial Marciel, además de ser investigado por abusos sexuales, fue acusado de manejar dinero de los Legionarios de Cristo en paraísos fiscales, usados para no pagar impuestos.

Marcel Maciel fue un sacerdote nacido en la ciudad de Cotija de la Paz, México, el año 1920. Fue el creador y fundador de los Legionarios de Cristo y, a la fecha, la congregación cuenta con presencia en más de 12 países del mundo, entre ellas Chile.

El sacerdote fue investigado por abusos sexuales a menores de edad, los cuales fueron comprobados tiempo después, tras las declaraciones de los propios afectados, quien engañados por su líder espiritual, se convirtieron en víctimas de delitos aberrantes.

Además, fue acusado de tener tres cuentas offshore (cuentas en paraísos físcales, donde no se paga impuestos) en el extranjero, utilizadas para evadir impuestos y con los cuales ganaba con las sociedades que tenía en los distintos países, como colegios y universidades. 

La primera cuenta fue creada en las Islas vírgenes en 1992 por el propio Maciel, llamada "Sociedad para una mejor educación" y, la segunda, dos años después, bajo el nombre de "Servicio de voluntarios", la que servía como una caja fuerte para las inversiones de los Legionarios de Cristo. Aquí se llegaron a reunir más de 300 millones de dólares.

En Chile, también existen inversiones de los Legionarios, con instituciones educacionales como el colegio Everest y la Universidad Finis Terrae, entre otras. Justamente el rector de esta universidad, Cristián Nazer, es uno de los chilenos involucrados en los negocios, además del sacerdote Eduardo Vigneaux, administrador general de la Legión de Cristo y amigo íntimo del Maciel.

Según una investigación realizada por Ciper Chile, en los achivos filtrados por el bufete Appleby aparecen además otros nombres de colaboradores del sacerdote que participaron en estas inversiones, Charles Sikorsky, Jesús Quirce Andrés, quién fue rector  de la Universidad de la Divina Misericordia, entre otros, quienes ayudaron a expandir larga listas de colegios y universidades en Chile y el mundo.

La congregación fue una de las más prósperas en el pontificado del Papa Juan Pablo II e, incluso, el Santo Padre lo llamaba "querido padre Maciel" por el cariño que le tenía al sacerdote. Su legión fue denominada como "el nuevo ejército del Papa."

Tiempo después, con la llegada del Papa Benedicto XVI, el sacerdote fue investigado por los abusos sexuales realizados a seminaristas, donde se concluyó que efectivamente había realizado estos abusos. Además, utilizó identidades falsas para conquistar a dos mujeres, con quienes tuvo tres hijos. Estas acciones llevaron a Benedicto a pedirle que dejará el sacerdocio de inmediato.

Para Humberto Lagos, teólogo, Maciel con su poder de seducción engañó a Juan Pablo II, pero no lo logró con Benedicto XVI, quien lo mandó a investigar. Eso sí, no fueron muchas las sanciones, ya que Maciel contaba con un entorno hermético de mucho poder que lo cuidaba.

Para la periodista, Paulina de Allende Salazar, quién realizó una investigación sobre la vida del sacerdote comenta que: "él era un hombre malo, capaz de engañarte utilizando todo su poder de convencimiento".

El ex sacerdote murió el 31 de enero del 2008, a los 87 años, en completa tranquilidad y junto a sus más cercanos.

Haitiano que salvó a mujer que cayó de noveno piso: "Para mí fue una obligación ayudarla"

Haitiano que salvó a mujer que cayó de noveno piso: "Para mí fue una obligación ayudarla"

El insólito caso de la mujer declarada muerta por el Registro Civil

El insólito caso de la mujer declarada muerta por el Registro Civil

Familias de la Legua viven atemorizados por las balaceras

Familias de la Legua viven atemorizados por las balaceras

Bus del Transantiago choca y arrasa con postes en la comuna de Ñuñoa

Bus del Transantiago choca y arrasa con postes en la comuna de Ñuñoa