Votante informado

Lo que debes saber sobre este domingo de Elecciones

17/11/2017

Elecciones 2017: Estos son los consejos, recomendaciones e información que los chilenos deben saber para este domingo 19 de noviembre.

Si usted debe movilizarse en metro para cumplir con su sufragio, le contamos que este domingo las empresas de Metro Santiago, Merval (Vaparaíso), El Biotrén (Concepción) y Nos express, serán totalmente gratuito desde de las 09:30 hasta las 17:00 hrs.

Además el Transantiago aumentará 29 servicios para 34 comunas. En regiones serán reforzados 258 servicios de locomoción colectiva adicional.

A quienes están designados como vocal de mesa y no desean o no pueden cumplir con este deber, le contamos que la multa fluctúa entre los $91.000 y los $367.000 mil pesos, todo esto favorable a la municipalidad.

La venta de alcohol es otro tema recurrente en cuanto a las  preguntas de los chilenos. Ese domingo regirá la llamada “Ley Seca”, que dice que: No se puede vender alcohol entre las 5 AM y dos horas después del cierre de la votación,

Las botillerías deben estar cerradas, los supermercados y restaurantes no podrán vender alcohol, aunque solo los hoteles lo pueden realizar,  pero siempre y cuando sea a los pasajeros que están alojados en dicho lugar.

 

Locales abiertos

Si usted después de cumplir con su deber cívico y quiere salir, lo puede hacer,  pero no vaya a los malls, ya que estos se encontrarán cerrados. Las únicas tiendas, supermercados y otros locales comerciales que pueden estar abiertos son los que no estén administrados por una misma razón social. 

Tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias. Todos estos locales estarán abiertos siempre y cuando no estén dentro de centros comerciales.

Si usted quiere sacarse una selfie junto a su voto, o simplemente retratar la papeleta, le contamos que arriesgará un castigo que puede llegar hasta los 3 años de cárcel.