Problemas ecpnómicos

Las múltiples denuncias que complican a la empresa Alsacia

13/11/2017

Es uno de los operadores del Transantiago y tiene el 35% de la concesión del transporte público en la capital. Alsacia se ha visto envuelta en polémicas, a lo que se suma que estaría a punto de quebrar, debido a los variados problemas que han tenido para llevar a cabo los servicios establecidos.

Alsacia transporta diariamente a 1 millón 300 mil pasajeros con sus troncales 1 y 4, pero es una de las empresas peor evaluadas dentro de las otras concesionarias de transporte. Los reclamos, por parte de los pasajeros, se deben a los largos tiempos de esperas, hacinamientos en los viajes y mala calidad de los buses.

A estas denuncias, se suma que la quiebra que está anunciando la empresa sería totalmente falsa. Esto, porque los dueños de esta operadora, los hermanos colombianos Ríos Velilla, tendrían sus dineros en paraísos fiscales donde no se paga impuesto alguno.

Es por esto que los expertos dudan de la efectividad de la quiebra, ya que sumado a los de los paraísos fiscales y los múltiples subsidios entregados por el gobierno, la empresa no debería estar tan resentida económicamente.

El año 2006 las relaciones entre gobierno y la empresa se fueron desgastando, luego de que esta última demandara al Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencia Relativas de Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, por “incumplimiento de contrato”.

Alejandro Urzúa, Analista económico del grupo Open BBK, indica que no es una quiebra en sí, “porque lo que está haciendo la empresa es restructurarse para cumplir con sus compromisos económicos cuando la deudas no se pueden saldar, cosa que no ha sucedido”.

Claudio Valdivia, abogado UC, dice que en Chile la quiebra no existe.  Pero la empresa tiene dos opciones, la primera es la restructuración de la entidad, que es la que se está  llevando  a cabo actualmente,  y se trata  básicamente de revisar su organización para ver en qué se está fallando, pero aún así, tiene el deber de  cumplir con sus pagos y plazos establecidos. La otra opción que maneja la empresa es hacer la venta voluntaria y liquidación de todos sus bienes, si es que el problema económico continúa.  

Los increíbles nuevos métodos para robar en Chile

Los increíbles nuevos métodos para robar en Chile

Cae la banda de "Los Lobos": los narcotraficantes más peligrosos y excéntricos

Cae la banda de "Los Lobos": los narcotraficantes más peligrosos y excéntricos

¿Cómo estará el tiempo en esta semana previa a las elecciones?

¿Cómo estará el tiempo en esta semana previa a las elecciones?

Vecinos de Quilpué aterrados por adulto mayor que deambula armado

Vecinos de Quilpué aterrados por adulto mayor que deambula armado