La Carmencita, la novia muerta, la virgen de la leche

Las milagrosas historias de los santos del pueblo

15/01/2018

Los chilenos ponen su fe en manos de santos de la cultura popular para pedirles favores.

Estos santos del pueblo muchas veces no tienen que ver con la religión y en la mayoría de los casos no son beatificados. Las personas ponen su fe en manos de los santos populares, les piden favores y les llevan regalos de agradecimiento.

El caso de Orlita Romero Gomez, que se encuentra en el lote 33 del Cementerio General, es más conocida como "la novia muerta". Hay muchas versiones del mito. Habría sido una chica joven que cuando se iba a casar cayó por las escaleras y murió, la otra visión dice que el novio nunca llegó.

Otro mito habla de Margarita del Carmen Cañas, popularmente conocida como "la Carmencita". La historia habla de niña brutalmente violada y asesinada, por lo que le llevan muñecos y peluches, sin embargo en realidad habría sido una prostituta que murió a los 37 años. Uno de los funcionarios del cementerio habría inventado la historia de la niña para que la gente se compadezca y puso un vasito para que dejasen propinas, por lo que el cementerio lo marginó de sus responsabilidades.

Hugo Cepeda, Pablo Walker Capellán del Hogar de Cristo y Macarena Santelices alcaldesa de Olmué, a la que la Virgen de la leche le cumplió un milagro, vinieron a Muy Buenos Días a aclararnos dudas y entregar su testimonio.