Acoso sexual

Las acusaciones de abuso que persiguen a Patricio Hales

15/11/2017

Ya son cinco las denuncias que se presentan en contra del ex diputado. A la de su masajista, se suman las de dos secretarias, una asesora del hogar y una de su hijastra, Elisa García-Huidobro.

La primera denuncia fue realizada en el año 2016, por la masajista Carolina Cosmelli, quien presentó un oficio ante la cancillería por acoso laboral e insinuaciones sexuales. En la investigación de este caso, Hales fue absuelto.

Otra denuncia fue hecha por su ex asesora, María Eugenia Soto, quien relató los múltiples episodios de acoso que habría vivido por parte de Hales desde que llegó a la residencia.

Las acusaciones de María Eugenia Soto formaron parte de una querella por acoso y amenazas constantes presentada el 19 de enero del 2017.

Su hijastra, Elisa García-Huidobro, en calidad de testigo, describió los hechos que habría vivido desde los diez años:"Él abuso de mí: Estábamos en el living de la casa de La Reina, viendo televisión. Todo estaba oscuro y el ahí, con bata. Me toma y se le empieza agitar la respiración. Me empieza a sobajear y ahí sentí que había algo raro y me fui".

Marcela Díaz, secretaria de la oficina parlamentaría, cuenta que comenzó a trabajar con el Diputado en el año 2013: "él llegaba una vez a la semana, los días jueves, donde se reunía todo el equipo, ahí el nos hacía pasar a su oficina y sentarnos en sus piernas", episodios que habría vivido junto a su compañera Viviana Zapata, también secretaria.

A través de un comunicado Hugo Rivera, abogado del ex embajador Patricio Hales, lo defendió de las acusaciones argumentando que: "Estamos ciertos que, en definitiva y, no obstante estos indebidos afanes publicitarios, el Ministerio Público y los Tribunales de justicia, en su caso, declararán, una vez más, la absoluta inocencia de don Patricio Hales".

Por su parte, Juan Pablo Hermosilla, abogado de las víctimas, explicó los pasos a seguir en la investigación por abusos contra Hales.