A Luchar contra la obesidad

"Guatita de delantal": Experto explica que la cirugía debe ser la última opción

19/10/2017

El doctor cirujano, Héctor Valdés explica cuáles son las complicaciones que vive una persona con "guatita de delantal" y hace un llamado a luchar contra el sobre peso desde la niñez y mantener cuidados específicos durante el embarazo.

Gracias a la solicitud de la cámara de diputados para que la Abdominoplastía ingrese al Plan Auge, cientos de personas pueden soñar con cambiar sus vidas y recuperar su autoestima.

Sin dudas, el proyecto es una gran iniciativa que podría hacer felices a quienes a quienes padecen de "guatita de delantal". Pero, según explica el cirujano Héctor Valdés, es importante que cada persona se cuide y haga un esfuerzo para que la cirugía se convierta en la última opción:

"La cirugía también tiene riesgo y no quiero que después, en 10 años más, empecemos a hacer una estadística de cuántas mujeres se operaron de esto y cuántas se infectaron o tuvieron complicaciones (...) Porque no debemos pensar tan livianamente que la cirugía es la solución", explicó el cirugano.

Y agregó que: "Hay que operar, pero también hay que poner una conciencia desde el embarazo. Hay mujeres que engordaron 30 kilos (...) Hay que ayudarle a estas mujeres para que ya en el embarazo no se llegue a esos 30 kilos de sobre peso".

Además, Héctor Valdés, aclara las dudas sobre las causas y los tratamientos en caso de tener "guatita de delantal":

Además, Héctor Valdés, aclara las dudas sobre las causas y los tratamientos en caso de tener "guatita de delantal"