Espiritismo, exorcismo y brujas

El lado oscuro de grandes personajes chilenos

27/10/2017

Los fenómenos paranormales siempre han estado presentes en la historia y el espiritismo tuvo un período de auge a inicios del siglo XIX. Grandes personajes chilenos se involucraron en estas prácticas que los conectaba con seres del 'más allá'.

La profesora de historia Ximena Pardo nos cuenta detalles sobre el inicio del espiritismo en Chile y cómo los personajes célebres de nuestra historia fueron parte de esta actividad.

ESPIRITISMO

Arturo Prat, fue uno de quienes creían en algo divino y, al ser un hombre ilustrado, el espiritismo llega como una vía de escape ante una sociedad tan conservadora, además que la práctica de esta actividad les daba un estatus importante en la elite de la época.

Enrique Silva Cimma también practicó el espiritismo y se piensa que algunas decisiones políticas fueron tomadas luego de las sesiones de conexión con los espíritus.

El médium de los presidentes, Jaime Galté, fue un gran asesor político, y además podía dar certeros diagnósticos médicos.-

EXORCISMO

La vida de Carmen Marín, ha impresionado a quienes estudian su historia, pues ella sobrepasó límites insospechados. En momento de trance era capaz de hablar en otro idioma, cambiar su voz, caminar de maneras extrañas, etc.

Desde pequeña tuvo actitudes que llamaron la atención y mientras estaba interna en un convento de Santiago comenzó las supuestas posesiones demoníacas. A eso de los 12 años Carmen atacaba a sus compañeras de internado de manera muy agresiva y sin sentido, lo que provocó el temor en el resto de las niñas.

La 'endemoniada' de Santiago, como se le conocía, fue el primer caso documentado de exorcismo en Chile y primer suceso para la psiquiatría.

BRUJERÍA

La Quintrala fue acusada de brujería, pues para esa época era muy extraño utilizar elementos de la naturaleza, como hierbas, para lograr algunos objetivos medicinales.

Se dice que ella habría envenenado a su papá con un guiso misterioso, y hay quienes piensan que existió un pacto con el diablo que le dio más poder.