En exclusiva

El hermético mundo de los masones en Chile

17/11/2017

Los Masones existen desde hace tres siglos y los rigen tres principios: la búsqueda de la verdad, compartir conocimiento y el libre pensamiento. donde se reunían las sociedades organizadas que tenían afines políticos, sociales y compartían ideas.

Se autodenominan como una sociedad secreta, aunque no se prohíbe que digas que eres masón. Eso sí, lo que no está permitido es decir que otra persona persona pertenece a esta organización.

Para ingresar a esta sociedad masónica debes ser invitado por alguien más y someterse a una exhaustiva selección. Por lo menos, deben pasar seis meses, tiempo en que se decide si estas o no capacitado para entrar.

Si está preparado, el postulante debe sentarse solo frente a una mesa, la cual debe tener un vaso de agua, pan y un espejo. Además, la persona debe tener una vela en la mano. Por otro lado, debe contestar tres preguntas: ¿qué le debe el hombre a Dios?, ¿qué le debe a los semejantes? y ¿qué se debe a sí mismo?.

Según el historiador Cristóbal García Huidobro "la masonería es solamente masculina, aunque en algunos lugares hay de mujeres o mixtas, donde participó nuestra poetiza, Gabriela Mistral y eso nos ha mostrado una evolución en esta organización".

En la masonería existen tres grandes grados, donde se encuentran el aprendiz, el compañero y, el más importante, es el maestro.

Ximena Prado, la profesora de historia del Muy Buenos Días, explica que en el mundo hay dos tipos de formas de llevar la masonería: "la primera y más antigua, es la escocesa, la cual dice que tú debes creer en un bien superior, en cambio en la francesa una persona puede que ser atea, porque se defiende el libre pensamiento".

En nuestro país existe La Gran Logia Chilena y "Muy Buenos Días" tuvimos acceso exclusivo al templo donde comparten sus rituales y creencias.

Una de las particularidades que tiene el templo es que existen dos piedras, una bruta y otra totalmente pulida, las que representan a las personas que entran ahí, que ingresan y buscan la perfección.

En la Gran Logia también existe la Biblia como un símbolo, el cual representa la moral.