Era inocente y fue a la cárcel

El impactante testimonio del hombre acusado de una violación que no cometió

02/11/2017

Lo acusaron de ser el autor de varios abusos sexuales cometidos en la comuna de Ñuñoa, pero luego de realizar algunas diligencias, lo dejaron en libertad. En Muy Buenos Días conversamos con Cristián López quien nos contó todo sobre el episodio que arruinó su vida, después de estar 5 días preso.

Cristián López fue detenido hace 7 años por efectivos de Carabineros y luego de llevarlo a la 33ª comisaría de Ñuñoa, fue acusado de violación y declarado como peligro para la sociedad, además fue encarcelado como el "Violador de la bicicleta" pero curiosamente nunca tuvo una bicicleta.

Al mediodía del 3 de octubre de 2010 su rostro apareció en todos los noticiarios, pero desde un principio hubo algo extraño, debido que él aparecía de forma erguida y sin taparse la cara gritando: "Soy inocente... que me hagan el ADN".

"Un carabinero me dijo: agacha la cabeza y te metes calladito, pero yo le dije que no tenía por qué hacerlo, si era inocente", contó López. Además agrego: "Yo estaba trabajando en una construcción en Ñuñoa y me pillaron todo sucio, llegó la policía y no lo podía creer. Yo siempre pedí el ADN, desde el primer día", relató Cristián.

Al quinto día de haber estado preso, salió libre. Pero había un gran problema: López era inocente y todo lo que se hizo contra él, era una injusticia

"Esos cinco días fueron una eternidad para mi. Fui acusado y yo no conocía a la niña. Además, me tildaron de violador y es una palabra fuerte , me culparon y los procesos de detención no se cómo se hicieron, llegaron por un retrato en blanco y negro y me fui detenido", relató Cristián

En su proceso a la reclusión el hombre asegura que efectivos de Gendarmería le hicieron entender los códigos de los internos y sobre lo que le podía ocurrir por haber sido acusado de violación. "Mi abogado público me dijo que me echara la culpa, nadie creía en mi , todo por culpa de la prensa que me trató de violador".

Gracias a los exámenes de ADN el tribunal decidió devolverle la libertad a Cristián tras cinco días de reclusión en el penal Santiago I. "Yo estoy emocionalmente mal, como mínimo el estado debe dar una ayuda psicológica porque uno queda desamparado e inestable y el reparo económico obviamente, porque no te pueden tomar y dejar en la calle y vivir la vida", recalcó el afectado.