Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema habría rebajado condena de Mauricio Ortega

Aunque se habría decidido mantener la condena en su contra, la Sala Penal de la Corte Suprema habría acogido parte del recurso de nulidad presentado por la defensa del agresor de Nabila Rifo.

tvn.cl

Lunes 10 de julio de 2017

Aunque se habría decidido mantener la condena en su contra, la Sala Penal de la Corte Suprema habría acogido parte del recurso de nulidad presentado por la defensa del agresor de Nabila Rifo.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los jueces habrían acordado rechazar que la agresión a Nabila Rifo fuera un "femicidio frustrado" y habrían decidido acusar a Mauricio Ortega por lesiones graves y por la mutilación de los ojos, lo que rebajaría su pena. El fallo se dará a conocer este martes 11 de julio. 

Cabe recordar que el pasado 2 de mayo, Ortega fue condenado por el Tribunal Oral de Coyhaique como único autor de la brutal agresión en contra de la madre de sus dos hijos y ex pareja, Nabila Rifo Ruiz, ocurrida en plena madrugada del 14 de mayo del 2016. Según se estableció en la condena de primera instancia, Ortega no sólo golpeó a Nabila con piedras en reiteradas ocasiones, sino que, además, la dejó abandonada en el lugar y luego regresó con un objeto corto punzante con el que le quitó los ojos, dejándola ciega, por lo que fue condenado a 26 años de prisión efectiva.

A poco tiempo de dictarse la condena, en voto dividido, la defensa de Ortega presentó ante la Corte Suprema un recurso de nulidad, para intentar dejar sin efecto el juicio oral e iniciar el caso desde cero. Si esto no era concedido, solicitaron modificar la condena.

Según La Tercera, luego de estudiar el caso y la solicitud de la defensa, se habría optado por recalificar la golpiza inicial de Ortega a Rifo como un delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, lo que podría bajar de 26 a 18 años los años de cárcel del agresor.

La sentencia se dará a conocer este martes a las 13 horas en Santiago.

 

Vuelco en caso de Nabila Rifo