Cambio climático

El impactante desprendimiento en el Glaciar Grey

29/11/2017

El cambio climático está preocupando a las autoridades de nuestro país, no solo por el desprendimiento que se vivió en los últimos días en el Glaciar Grey, si no también por las altas temperaturas y las sequías de algunas lagunas y lagos.

El lago Peyehue, en Osorno, la Laguna Aculeo en la provincia de Maipo y el Lago Peñula en la región de Valparaíso,  han sido los más afectados por la sequías que se han registrado en los últimos años, todo esto por las olas de calor intensas y la falta de precipitaciones.

En la Laguna Aculeo, las aguas llegaban a los 6 metros de profundidad pero ahora no alcanzan ni a los 60 centímetros, situación que ha provocado daños en la comunidad.

Con respecto al derretimiento del glaciar Grey, para el Geólogo Cristian Salazar, este es un fenómeno natural: "los glaciares tienen su ciclo de tiempo y no solo tiene que ver con el cambió climatico.

Además de estas situaciones, para el futuro se espera que algunas zonas costeras de nuestro país como la de Antofagasta y Puerto Montt se expanda, llegando a tomar parte de la cuidad.