La más grande y visitada

Animita de Romualdito podría convertirse en Monumento Nacional

14/11/2017

El Consejo de Monumentos Nacionales analiza la posibilidad de entregarle esta categoría a Romualdito, la animita más grande y visitada de Chile, ubicada en calle San Francisco de Borja, a un costado de Estación Central.

El profesor Hugo Zepeda, explica que: "Romualdito, sin duda alguna, es una de las figuras más importantes del imaginario religioso chileno", por lo que no sería extraño que se transformaba en Monumento Nacional.

Romualdito es un lugar de procesión con una historia marcada por el misterio. A diario, decenas de personas la visitan para pedir favores relacionados con la salud, el amor, la protección, o la vida, y otros agradecen por los milagros otorgados.

Las teorías sobre la identidad de Romualdito son variadas. Algunos creen que se trata de un niño que sufrió un atropello, otros hablan sobre un joven con problemas mentales que fue asaltado y, también existe una versión que apunta a un mecánico atropellado.

Para despejar las dudas al respecto, un grupo de aspirantes a detectives realizó una larga investigación, donde encontraron el parte policial, el certificado de autopsia y el permiso de sepultura.

Luego de dos años, este grupo de jóvenes verificó que Romualdito fue un mecánico de 40 años, que falleció cuando fue asaltado por dos hombres en Estación Central, a pocas cuadras de su casa.

De las más de 5 mil animitas que existen a lo largo de Chile, Romualdito es la más grande y la más visitada de todas. Por esto podría convertirse en Monumento Nacional.