Calidad de vida

Adultos mayores: ¿Cómo enfrentar el sobreendeudamiento?

26/10/2017

El abogado de "Defensa Deudores", Ricardo Ibáñez, explica cómo las personas de la tercera edad pueden ir cancelando sus deudas y no aumentar cifras que, en algunos casos, son millonarias.

¿Por qué se endeudan los adultos mayores? según el abogado de "Defensa Deudores", Ricardo Ibáñez, ellos necesitan el dinero para suplir sus necesidades básicas, dado que sus pensiones son muy bajas. Por ende, compran remedios, alimentos, pagan tratamientos médicos y deben gastar en calefacción para el invierno.

Es por eso que acuden al retail para acceder a créditos y avances en efectivo, pero como son un grupo de mayor riesgo, les cobran un interés más alto. Por ejemplo, Marta Loyola debe 5 millones de pesos y su pensión es de tan solo 120 mil pesos mensuales.

¿Cuál es la solución? el experto señala que la ley de insolvencia y reemprendimiento permite renegociar las deudas, incluso con cero interés. Para ello, se debe presentar una solicitud de renegociación a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para fijar una cuota mensual y así pagarle a todos los acreedores. Este trámite es gratuito

Además, Ibáñez señala que para no heredar la deuda de un pariente que falleció, se debe ver cuáles existen para ver si se hace o no la posesión efectiva.