Click acá para ir directamente al contenido

Grabado de patentes: Gobierno retiró reglamento de Contraloría

Cuando el Ministerio de Transportes reingrese el reglamento, Contraloría realizará un nuevo proceso de revisión, lo que no tiene plazo definido para su resolución.

Agencia Aton

Lunes 15 de abril de 2024

La Subsecretaría de Transportes retiró de Contraloría el reglamento de grabado de patentes de vehículos en sus vidrios y espejos, para realizar correcciones.

Según consigna radio Bío Bío, el jueves pasado el Gobierno, a través de la Subsecretaría, ingresó un escrito para retirar el reglamento y revisar su contenido para enviarlo nuevamente al ente contralor.

“El retiro señalado se solicita atendido que se estima necesario revisar el contenido del acto administrativo previamente referido”, señala el texto sin entregar detalles.

La nota consigna que en septiembre de 2023 entró en vigencia la ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de automóviles motorizados robados.

Según la ley, “se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis (VIN por sus siglas en inglés: Vehicle Identification Number) en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos”.

En la misma norma se especificó un plazo máximo de 6 meses para la confección del reglamento que determina las características que debe tener el grabado en el vehículo, el que fue ingresado a la Contraloría General de la República el pasado 8 de marzo para su Toma de Razón.

De acuerdo a la radio, cuando el Ministerio de Transportes reingrese el reglamento, Contraloría realizará un nuevo proceso de revisión, lo que no tiene plazo definido para su resolución.

Una vez que Contraloría realice la toma de razón, comenzará a regir el plazo para que los dueños de vehículos graben las patentes en los vidrios de puertas y espejos.