Por: 24Horas.cl
La efervescencia por el Mundial de Brasil es total. De hecho, las diferentes casas de apuestas, los entrenadores como Mourinho, y las cadenas de televisión, se han aventurado a dar sus pronósticos sobre quién será el ganador del certamen. ¿Candiatos? Varios: Brasil, el local, Argentina, España, Alemania, Uruguay, entre otros.
Sin embargo, una británica asegura haber realizado un estudio basado en probabilidades y estadísticas en donde La Roja de Sampaoli aparece como la "opción ideal" para levantar la Copa en la final de Río de Janeiro. Así es, leyó bien.
Se trata de Rachel Riley, graduada de Oxford y panelista habitual de un programa de TV de la tarde en el Reino Unido, quien utilizó sus talentos matemáticos para pronosticar que será el cuadro nacional el nuevo campeón.
¿Cuáles son sus fundamentos?
Riley se apoya en que desde 1986 todos los campeones del mundo no lograron superar sus zonas clasificatorias con resultados relevantes y rendimientos superiores al 70 por ciento. De hecho, cinco de los últimos siete campeones han sorteado sus eliminatorias con un rendimiento entre 50 y 66 por ciento. ¿Adivine cuánto tiene Chile? 56 por ciento.
Su potencial descarta aquellos equipos que hicieron una gran clasificación como Alemania y Holanda, que se matricularon en Brasil con un rendimiento cercano al 90%; además de Bélgica (80%), España (75%).
Otro de los datos es que el promedio de gol de todos los campeones es de 2,1 en clasificatorias, cifra que saca de la pelea a Inglaterra que promedió más de tres tantos por duelo. Así los equipos se van descartando. Por si fuera poco, los goleadores también son un tópico a analizar. Todos los campeones del mundo contaron como máximo estandarte con figuras que lograron menos de cinco tantos en el camino al Mundial, cifra que saca de competencia a Argentina (Messi, 10 goles) y a Uruguay (Suárez, 11 goles).
Así que atención: Chile logró un promedio de 1,8 goles por partidos y sus dos máximos anotadores fueron Vidal y Vargas, quienes anotaron los cinco perfectos tantos.
Y claro, Riley saca de sus pronósticos a participantes de África, Asia, Oceanía y la Concacaf, ya que nunca han podido alzarse con el trofeo. De esta manera, los principales candidatos son Italia, Portugal, Francia, Chile, Colombia y Brasil.
¿Qué hace inclinar la balanza a Chile?
Nunca un equipo europeo ha logrado levantar el trofeo en esta parte del continente por lo que Italia, Francia y Portugal quedan descartados. De los tres que quedarían con vida (Brasil-Colombia-Chile) el local, máximo favorito, no levantaría la Copa ya que desde 1986 ningún favorito ha logrado ganar el trofeo.
Entre Chile y Colombia, Rachel se inclina por los nacionales por dos motivos: la ausencia de Radamel Falcao y la posición en el ranking FIFA al momento de hacer la medición. Un 13° lugar, el mismo que dio la buena suerte a Italia en 2006.
Y luego del triunfo del combinado nacional ante España, la bella estadística no escondió su alegría y tuvo palabras para el equipo dirigido por Jorge Sampaoli.
Mira acá el video de su completa explicación.