El nuevo edificio será posible gracias a la donación de la familia Luksic, quienes entregaron un aporte extraordinario de 10 mil millones de pesos en las campañas Teletón de 2014, 2015 y 2016.

Este lunes 27 de noviembre, Mario Kreutzberger, junto a Daniel Fernández, presidente del directorio de Teletón, encabezaron la ceremonia que, de manera simbólica, da inicio al proyecto del nuevo Instituto Teletón de Antofagasta.

La nueva edificación reemplazará al actual edificio inaugurado en 1981, que con el paso del tiempo se ha hecho insuficiente para las necesidades de Antofagasta y el Norte Grande, y será posible gracias a la donación de la familia Luksic.

 

Tras conocer en terreno la realidad del actual centro, esta familia antofagastina asumió el compromiso de realizar un aporte extraordinario de 10 mil millones de pesos, entregados en las campañas Teletón de 2014, 2015 y 2016, para financiar la edificación total de esta obra y su implementación.

El edificio, de aproximadamente 3.500 m2, ha sido diseñado con criterios de eficiencia energética, uso de energía solar fotovoltaica, uso eficiente del agua potable, iluminación LED, fachada ventilada, además de nuevas dependencias como, por ejemplo: Laboratorio de Marcha, una Sala de Estimulación Multisensorial, Piscina Terapéutica, Sala de Telerehabilitación y equipamiento tecnológico que permitirá utilizar la telemedicina como herramienta de atención a distancia, entre otros elementos.

Su diseño, a cargo del arquitecto Cristián Fernández, se sustenta en el nuevo concepto de atención integral en Teletón, que refleja la importancia del trabajo conjunto entre el usuario, su familia y los terapeutas.

Por ello, sus dimensiones y arquitectura contemplan espacios especialmente diseñados para entregar la mejor atención infanto-juvenil en materia de rehabilitación.

Este nuevo edificio, además, será construido íntegramente bajo normas de sustentabilidad y relación con el medio ambiente, siendo una construcción modelo para la región.

 

Al respecto, Mario Kreutzberger, que visitó especialmente la zona para esta ocasión, señaló que “como institución estamos muy agradecidos por el compromiso permanente de la familia Luksic quienes no sólo son grandes colaboradores de Teletón, sino que están haciendo un gran aporte para la región de Antofagasta y para toda su gente”.

Durante la actividad, a nombre de la familia Luksic, la gerenta de Asuntos Corporativos de Quiñenco, Carolina García de la Huerta, dijo que “estamos muy contentos de que finalmente se pueda poner en marcha este proyecto, que sin duda permitirá a la ciudad de Antofagasta contar con un instituto Teletón a la altura de sus actuales necesidades”. “La familia Luksic tiene un gran compromiso con su ciudad de origen, son orgullosos antofagastinos, y están especialmente contentos con que este proyecto contemple además un parque inclusivo e instalaciones abiertas a toda la comunidad”, agregó. 

PARQUE INCLUSIVO

Como una manera de incluir a la comunidad en la construcción de este nuevo instituto, y reafirmar que Teletón es de todos y para todos, la nueva infraestructura incluirá además la construcción de un Parque Inclusivo, una sala- auditorio y una multicancha de uso abierto a la comunidad.

El parque será un lugar de esparcimiento y encuentro tanto para las más de 2.000 familias que potencialmente podrán ser atendidas en el nuevo instituto Teletón de Antofagasta, como para los vecinos y habitantes de la ciudad.

Asimismo, las nuevas multicanchas del Instituto y al auditorio, estarán abiertas y disponibles para la comunidad Antofagastina, siendo un punto de encuentro para el desarrollo del deporte y la recreación familiar.

APORTE DE LA FAMILIA LUKSIC

Durante el 2014, luego de visitar el actual Instituto Teletón de Antofagasta, y apreciar que el edificio necesitaba no sólo de mantención, sino que sus pacientes y terapeutas necesitaban más espacio para trabajar, la familia Luksic acordó dejar un legado para una zona de gran relevancia para su historia y origen familiar.

Por ello, durante la campaña de Teletón de ese año, la señora Iris Fontbona de Luksic, junto a sus hijas Paola y Gabriela Luksic, subieron al escenario del Teatro Teletón para comprometerse una vez más con la institución y aportar como familia, el dinero necesario durante tres años, de manera extraordinaria, para financiar la totalidad de la construcción de un nuevo edificio para el Instituto Teletón Antofagasta.

Desde esa primera donación y consecutivamente durante las campañas Teletón de los años 2015 y 2016, la familia Luksic se hizo presente para cumplir con este compromiso que hoy comienza a hacerse realidad.

Jorge Arecheta protagoniza nuevo capítulo de Santiago Paranormal

Imperdible

Jorge Arecheta protagoniza esta noche un nuevo capítulo

La aterradora historia relata la vida de tres jóvenes arquitectos que descubren osamentas en un terr...

Exclusivo: Así fue el violento asalto con rehenes en Galvarino

Exclusivo: Así fue el violento asalto con rehenes en Galvarino

¡Llegó el día! Así es la impresionante \"Avengers: Infinity War\"

Estreno

Atención fanáticos: así es "Avengers: Infinity War"

El pasado martes fue la premiere de Avengers a nivel mundial y aparecieron las primeras críticas esp...

Denuncian a mujer por maltratar a su esposo postrado

Sufre de "ELA"

Denuncian a mujer por maltratar a su esposo postrado

Hace cuatro años, Rodrigo González fue diagnosticado con "ELA", está postrado y no puede valerse por...