Click acá para ir directamente al contenido

¡Escucha acá las canciones clasificadas para la competencia!

Ocho son los participantes que lo entregarán todo sobre el escenario del Patagual para conseguir el anhelado Guitarpín de Oro.

tvn.cl

Martes 26 de diciembre de 2017

Ocho son los participantes que lo entregarán todo sobre el escenario del Patagual para conseguir el anhelado Guitarpín de Oro.

¡Ya no queda nada! Falta menos de un mes para que podamos disfrutar de una nueva versión del Festival del Huaso de Olmué y ya conocimos a los nombres de los artistas y agrupaciones que llegarán a defender su música para quedarse con el primer lugar.

Ahora podrás escuchar sus canciones y desde ya elegir a tu favorito de esta competencia, que se desarrollará entre el 25 y el 28 de enero.

1-. Loreto Quevedo y los Ahumada - "Los desdenes de tu amor"

Este es un grupo familiar que nace en octubre del 2015 como una propuesta musical folclórica para preservar y difundir la música nacional. Han participado en diversos festivales y también realizaron un documental para un canal de televisión cultural.

En Agosto del 2016 publican su primer disco, el cual está disponible en todas las plataformas musicales de streaming, y al poco tiempo de su publicación, obtuvo más de 3000 reproducciones, siendo escuchado en Estados Unidos, México, España, Colombia, Perú y Chile.

Loreto Quevedo y los Ahumada - "Los desdenes de tu amor"

 

2-. Los Metayponga - "Ya me voy camino al puerto"

Nacen el año 2011 de la mano de músicos apegados al sonido de la cueca chilena. El año 2015 lanzaron su primer disco titulado "Con Caldo y Papas", y ya se encuentran trabajando en una segunda producción.

Durante el último tiempo se han desenvuelto dentro de la escena cuequera, dando a conocer su trabajo en los diversos locales del ambiente, cumbre guachaca, fiestas costumbristas y también el Festival del Huaso el año 2016.

Los Metayponga - "Ya me voy camino al puerto"

 

3-. Winston Moya Cortés y Grupo Vendaval - "Zambos Caporales"

En el año 1992 fue ganador de la competencia en el Festival de Olmué con su canción "Flacucho Maulino de Pedro Plaza", desde esa vez ha recorrido Chile entero participando en festivales y dando a  conocer su música folclórica.

Es directos del grupo de música Latinoamericana, Ambrosia y también es profesor de danzas chilenas y formados de grupos folclóricos en empresas y colegios.

Winston Moya Cortés y Grupo - "Zambos Caporales"

 

4-. Karina Fuentes y Soto Trío - "En estas tierras benditas"

En los últimos años Karina Fuentes ha ganado diversos festivales nacionales de música folclórica, siendo los más destacados; Festival de la Castaña, en Chiguayante, donde se quedó con el primer lugar. Festival Alerce Milenario de La Unión, donde obtuvo un galardón a Mejor Intérprete. Y el Festival del Camarón de Coelemu, donde también obtuvo el primer lugar.

Karina Fuentes y Grupo - "En estas tierras benditas"

 

5-. Grupo Manantial - "Suyai"

Esta banda nace con el fin de entregarle al folclor chileno nuevas tonalidades y acordes que los conecten con la juventud, conocer más de nuestras tradiciones y entregar su arte con dedicación.

Todos los integrantes de Manantial tienen una carrera como músicos solistas por lo que todos aportan con su experiencia y trayectoria. Además, también han participado en muchos festivales nacionales por Chile, siendo los más importantes, el Festival del Huaso de Olmué y el Festival de Viña del Mar.

Grupo Manantial - "Suyai"

 

6-. Grupo Altamar - "Valsecito desafinado"

Son unos de los creadores e intérpretes de la cueca urbana melódica, pero sus aportes musicales están presentes en los distintos géneros de nuestro folclor, valses, tonadas, villancicos, rancheras patagónicas, entre otros.

Llevan más de 25 años de carrera y también han participado en diversos festivales, y no es la primera ni la segunda vez que pisarán el escenario del Patagual, sino que la tercera vez que se presentarán, y van por el primer lugar al igual que las dos veces anteriores los años 1997 y 2005.

Grupo Altamar - "Valsecito desafinado"

 

7-. Ankaly - "Bella Esfera"

Grupo de música andina creado el 2006 y el significado de su nombre, que proviene del aymara, es "rápido en el andar". Al igual que los otros competidores, han participado en varios festivales folclóricos, ganando los primeros lugares en el Festival de la canción de Antofagasta y el Festival la Voz a nivel nacional.

En estos momentos se encuentran próximos a lanzar su primer disco, el que tendrá temas inéditos de la banda.

Ankaly - "Bella esfera"

 

8-. María Perlita - "Trote Moreno"

Daniela Jordán, desde el 2005  a la fecha, ha desarrollado un proyecto musical solista bajo el seudónimo de María Perlita, con el que cultiva un estilo mucho más cercano a la música popular, pero con guiños a la canción de autor chilena, al folclor latinoamericano y a la música pop en general.

Ha grabado tres discos, siendo el más reciente "Monedita", el cual está disponible en todas las plataformas de streaming musical.

María Perlita - "Trote Nortino"