Hicimos un recorrido por Santiago para buscar los locales donde venden este rico brebaje, típico de Fiestas Patrias. Y nos llevamos varias sorpresas.

Con la llegada de septiembre y la primavera, también aumentan las temperaturas y con ello las ganas de disfrutar de un rico mote con huesillo. Y es que esta bebida tiene su origen desde los tiempos de la Conquista, cuando los españoles trajeron el trigo al continente y los pueblos originarios transformaron la semilla en harina o mote, que es el grano de maíz cocido o pelado.

Si a esto le sumamos huesillos o duraznos secos y cocidos, y formamos un jugo acarame­lado con gusto a canela, naranja o clavo de olor a gusto, tenemos el rico mote con huesillo, la bebida tradicional de estas Fiestas Patrias.

Y en Santiago podemos encontrar varias picadas que siguen manteniendo la tradición intacta y otras que le han incorporado nuevos ingredientes que la hacen aún más sabrosa.

El rey del mote con huesillo

Esta picada tradicional con más de  80 años de historia se ubica en avenida Rondizonni 2399, Santiago Centro y el horario de atención es de 10:30 a 20 horas, todos los días del año. Su dueño, Ramón Palacios (el “Rey”) cuenta que la preparación de su mote con huesillo es ciento por ciento natural y que no trabajan con productos sintéticos. Teléfono: 26832684.

Copihue

Este local es un clásico en la comuna de Independencia, ubicado en Lastra 1209 en Independencia. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18 horas y sábado de 9:00 a 14:00. Aquí no solo puedes disfrutar de un rico vaso de mote con huesillo, sino que también puedes comprar bidones de tres, cinco y 10 litros para disfrutar de todos estos días de festividades. Teléfono 27378803.

Monserrat

Este kiosko está ubicado fuera del Parque Quinta Normal en avenida Portales 3530, frente al museo Artequín. Se destaca porque la preparación de esta bebida tiene un toque de canela en el jugo, que lo hace muy sabroso al paladar e ideal para los días calurosos. Horario de atención 10:30 a 20:30, todos los días del año.

Mote con yapa

Encontramos una picada que regalonea a sus comensales no sólo con un jarro adicional de jugo, sino que también con una porción de harina tostada que puede incorporar al mote con huesillo si quiere, adquiriendo un sabor mucho más sabroso. Lo bueno es que esta bebida es servida en vasos grandes que son botellas partidas por la mitad, dándole un toque original. Av. Concha Y Toro 490, teléfono 28490948

 

Mujer de 66 años llegó a votar en camilla

Ejemplo cívico

Mujer de 66 años llegó a votar en camilla

Su condición de salud no fue un obstáculo para ejercer su sufragio en estas elecciones 2017.

Votante llega a caballo y vestido de huaso a sufragar

Liceo de Aplicación

Votante llega a caballo y vestido de huaso a sufragar

El dueño del restaurante "Donde Zacarías" sorprendió a quienes fueron a ejercer su voto en el Liceo ...

Ex chico reality quedó como vocal de mesa

Cumplió con su deber

Ex chico reality quedó como vocal de mesa

Philippe Trillat fue designado vocal de mesa y tuvo que viajar desde Concepción para ejercer este ro...

Así se ha realizado el voto de los chilenos en el extranjero

Hecho histórico

Así se ha realizado el voto de los chilenos en el extranjero

Por primera vez, los compatriotas que se encuentran en el exterior podrán votar en las elecciones pr...

Comentarios