Click acá para ir directamente al contenido

Pesar por muerte de Agustín Arenas, el recordado "Súper Taldo"

Agustín Arenas falleció este jueves, quedando como uno de los personajes más queridos de la cultura chilena.

tvn.cl

Viernes 6 de julio de 2018

Este jueves Agustín Arenas Cardoza, conocido a nivel nacional como "Súper Taldo", falleció a causa de un paro cardíaco. El hombre había estado pasando por un delicado momento de salud durante la semana pasada, el cual se dio a conocer debido a una publicación de Twitter del periodista Bernardo de la Maza.

El comunicador entrevistó a Agustín en 1974, cuando él tenía 14 años; debido a que era uno de los pocos casos de chilenos que padecían el "síndrome de tourette", un trastorno neurológico que se caracteriza por la aparición de tics físicos y verbales involuntarios.

Agustín en esa ocasión se presentaba como escritor, poeta amateur, y dibujante de historietas. Y su apodo "Súper Taldo" lo creó él mismo. Según el joven era un superhéroe que lucha contra la delincuencia, la injusticia y la discriminación, cuyo nombre provino a su vez de un nombre real leído por Agustín en el diario: Hugo Montaldo. Agustín eliminó la primera sílaba de Montaldo, quedando la palabra "Taldo".

Esa conversación nunca llegó a los noticiarios, debido al lenguaje inapropiado que usaba Arenas, causado por el síndrome. El reportaje después de más de 20 años llegó a internet.

Este hecho causó que "Súper Taldo" y sus frases se hicieran ampliamente populares entre los chilenos. Además, entró la duda de cuál era el estado actual de Agustín, por lo que varios medios nacionales comenzaron su búsqueda.





El año 2004, programa "XTV" de UCV TV fue hasta su hogar para comprobarlo, allí pudieron entrevistarlo y saber si aún el síndrome era tan grave como en el video de los años setenta.

"Lo único que me queda es el puro tic no más. Yo lo tomo como una simple experiencia, no como algo importante. Me sirvió para ver cómo era antes de operarme", dijo. "No podía escribir, caminar, ni comer bien, porque los reflejos eran demasiado fuertes", agregó.

 

Desde ahí que Arenas apareció en muchos programas y entrevistas de televisión, volviendo a gozar de la popularidad por algún tiempo. Incluso la banda chilena Los Mox! le creó una canción con el nombre de su alter ego.

El año pasado tuvo un reencuentro con Bernardo de la Maza, al cumplirse el aniversario número 40 desde aquella entrevista. Esa reunión quedó plasmada en la página de Facebook del periodista.

 

Agustín estuvo casado por dos años, tuvo una hija y se desempeñó en una empresa de etiquetados. A sus 58 años partió debido a una afección cardíaca, dejando atrás a uno de los personajes más queridos y recordados de nuestro país. Así lo demuestran las miles de muestras de cariño en su página de Facebook.