Click acá para ir directamente al contenido

Innovador tratamiento recupera a mujer su cáncer de mama sin quimio

Una mujer estadounidense que estaba en etapa terminal pudo recuperarse gracias a un tratamiento de inmunoterapia que es mucho menos agresivo que otros.

tvn.cl

Viernes 8 de junio de 2018

Judy Perkins, una ingeniera de Florida, Estados Unidos, tenía 49 años cuando fue seleccionada para una nueva terapia para erradicar su cáncer de mama. Después de varias rondas de quimioterapia de rutina, un tumor en su mama derecha siguió creciendo y se extendió a su hígado y otras áreas de su cuerpo. En ese momento, supo que le quedaban tres años de vida.

El tratamiento consistía en usar las propias células inmunes de la paciente para aniquilar las cancerosas que estaban alojadas en su cuerpo. Gracias a esto, Perkins lleva dos años libre del cáncer, y es la primera vez que una persona se recupera mediante la inmunoterapia.

 

Según el diario The Guardian, los médicos del Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU. dijeron que la reacción de Judy a la terapia era "notable" y ella también se mostró impresionada con los resultados.

"Mi condición se deterioró mucho hacia el final, y tuve un tumor presionando un nervio, lo que significaba que pasaba mi tiempo tratando de no mover nada para evitar que el dolor me bajara por el brazo. Había renunciado a pelear ", dijo Perkins. "Después de que el tratamiento disolvió la mayoría de mis tumores, pude realizar una caminata de 40 millas"agregó.

 

Lo que hizo el equipo médico fue cultivar miles de millones de células inmunes en el laboratorio que después le inyectaron a Perkins en zonas específicas de su cuerpo. Tras 42 semanas, el cáncer fue vencido con las propias células del cuerpo multiplicadas y combinadas con un fármaco estándar que fortalece al sistema inmune para atacar la enfermedad.

Esta terapia también ha hecho que las personas se puedan ahorrar algunas molestias que conlleva la quimioterapia, que es mucho más agresiva con el cuerpo. Se podría evitar la caída del cabello, y los efectos secundarios como daños a otros órganos y tejidos.

El éxito dramático ha aumentado las esperanzas de que la terapia funcione en más pacientes con cáncer de mama avanzado y otros cánceres difíciles de tratar, como los ovarios y la próstata. Los investigadores ahora están planificando ensayos clínicos a gran escala para evaluar cuán efectivo podría ser el tratamiento.