Click acá para ir directamente al contenido

El increíble camino de una joven que recibió un trasplante de cara

Con 22 años se convirtió en la mujer más joven en someterse a esta delicada cirugía. La joven quedó con el rostro desfigurado cuando trató de suicidarse con un rifle.

tvn.cl

Martes 21 de agosto de 2018

La revista National Geographic dejó a el mundo entero impactado con un reportaje que demoró años. Siguieron paso a paso el difícil camino de Katie Stubblefield, una mujer que a los 18 años se disparó en la cara; y que posteriormente se convirtió en la persona más joven en recibir un trasplante facial.

Katie Stubblefield pudo salvar su vida, pero su rostro quedó destrozado; su nariz, huesos de la mandíbula, y parte de su cráneo quedaron en terribles condiciones. También sufrió heridas graves en su cerebro y en sus ojos.

Antes de la cirugía para recibir su nueva cara, Katie tuvo que atravesar más de 22 intervenciones reconstructivas, insertando placas de titanio e impresiones en 3D; además de hueso, músculo y piel de su fíbula, abdomen y muslos para cubrir las partes que le faltaban. Pero no era suficiente para que tuviera una buena calidad de vida, ya que Katie tenía serias dificultades para ver, comer y hablar.

Finalmente el 4 de mayo de 2017, después de un año de espera para encontrar un donante. La mujer entró a una cirugía que duró más de 31 horas para recibir el rostro completo de Adrea Schneider; una joven que había sufrido una sobredosis de droga, cuya abuela decidió donar su cara.

El trasplante incluyó: Frente, párpados superiores e inferiores, nariz, boca y labios, dientes, mandíbula superior e inferior, dientes y músculos faciales. Los doctores tuvieron que actuar con rapidez para conectar cada arteria, vena y nervios para que quedara lo mejor posible.

"La vida me dio una segunda oportunidad, es el comienzo de un nuevo capítulo", dijo Katie en el documental.

 

Desde la operación, Stubblefield fue sometida a tres intervenciones de revisión. Es probable que aún deban hacerse más para mejorar la apariencia y funcionalidad de su nuevo rostro. La joven tendrá que seguir tomando medicamentos para no rechazar el trasplante el resto de su vida.

Esta compleja cirugía hizo que Katie se transformara en sujeto de estudio de este tipo de intervenciones, que sigue siendo experimental.

"La historia de un cara" estará en la portada de septiembre de la Revista National Geographic. La edición también incluye el testimonio de los periodistas y fotógrafos que siguieron el caso por años, la historia de Katie y de otras personas que han pasado por la misma cirugía.