Click acá para ir directamente al contenido

Chilena ejemplar ayuda a buscar trabajo a personas en situación de calle

Mediante un anuncio en LinkedIn, Jessica Rodriguez apeló a empresarios y microempresarios a darles una oportunidad a las personas que necesitan salir de las calles.

tvn.cl

Lunes 23 de abril de 2018

Jessica Rodriguez es periodista y desde hace un tiempo dedica parte de su tiempo a compartir con personas en situación de calle. En una de esas salidas conoció a Alejandro, un hombre de 40 años, con estudios superiores y muy culto, que por diversas razones no había podido encontrar un empleo.

En esa conversación Jessica se dio cuenta que estas personas no tienen acceso a la búsqueda de un trabajo como se realizan actualmente (mediante internet), y que no tienen forma de ser contactados por empleadores al no tener un hogar estable, ni un teléfono celular, ni menos un correo electrónico. Por estas y más razones decidió ayudar a Alejandro siendo su "vocera" y acudió a LinkedIn con un particular anuncio.

Una semana después Jessica anunció por la misma red que Alejandro había encontrado un empleo de nochero, que le permitiría salir de las calles y retomar su vida. Él accedió a grabar un video, en el que agradece la ayuda que le brindaron y comenta a los que están en su misma situación, que hay alternativas para salir de ahí. 

 

Jessica Rodríguez dice que está sorprendida por la convocatoria que ha tenido esta iniciativa y que está formando un equipo para "Proyecto Ágape", que quiere transformar en una cooperativa. A la fecha ya hay más "Alejandros" esperando una oportunidad para tener entrevistas, algunos ya están en el camino de alcanzar trabajos que les podrán dar un sueldo, techo y comida.

"Puse el aviso con expectativas bajas, pero la vara quedó demasiada alta. Yo creo que el texto en sí publicado, llegó a la emocionalidad de los empresarios y me he dado cuenta de que hay mucha gente con este interés. Incluso no sólo me han contactado de Chile, esta misma iniciativa se quiere replicar en Argentina, en Perú, en Estados Unidos y en México", comentó Jessica a TVN.CL.

PACK ENTREVISTA DIGNA

Uno de los aspectos que Jessica tomó en cuenta en este proyecto es que las personas en situación de calle se sienten desmoralizadas para buscar trabajo, se sienten ajenos al sistema y no tienen las herramientas necesarias para acudir a una. Por esto es que crearon el "Pack Entrevista Digna -PED", donde profesionales que quieren ayudar a estas personas colaboran haciendo su trabajo

"Un profesional , por ejemplo, una psicóloga, en vez de cobrar dinero por una sesión lo hace cobrando un PED. Un PED vale por todas las cosas que la persona necesita para llegar a la entrevista, vale decir, una toalla húmeda, un cepillo de dientes, una camisa, etc. Ese pack llega a mi oficina y cuando yo me reúno con la persona, se lo entrego y se sienten mejor para ese momento", explicó la creadora de esta iniciativa.