Click acá para ir directamente al contenido

Revelan que al ritmo de "La Macarena" se puede salvar una vida

Demostraron que un buen método para hacer un ejercicio de reanimación cardiopulmonar es seguir el ritmo del pegajoso tema.

tvn.cl

Martes 5 de junio de 2018

Un buen ejercicio de reanimación cardiopulmonar consta de 100 a 120 pulsaciones por minuto y según un estudio de un equipo médico e investigadores de Hospital Clínic en conjunto con la Universitat Autònama de Barcelona (UAB) y la Universitat de Barcelona, una buena forma de llevarlo a cabo es al ritmo de la canción de “Los del Río”.

 

Para llegar a esta conclusión tomaron a 164 estudiantes de medicina que simularon compresiones torácicos y las dividieron en tres grupos.

Ejercicio RCP sin guía 

Ejercicio RCP con metrónomo online 

Ejercicio RCP al ritmo de “La Macarena”

 

El estudio dio por resultado que RCP a son de la pegajosa mejor tiene un 91% de efectividad, ya que al ser una canción mundialmente reconocida es fácil de seguir mentalmente, considerando que una emergencia se supone que no hay tiempo para buscarla en algún reproductor.

A su vez, la reanimación cardiopulmonar con metrónomo tiene un 74% de efectividad y el que menos eficacia tiene es el sin guía. Su efectividad es de 24%.

La Macarena se volvió todo un hit en 1993 de la mano del grupo "Los del Río. Hoy, 25 años después, sigue siento un himno universal infaltable en todas las fiestas.

 



Los cubanos Gente de Zona también hicieron una versión del tema. Así que tarea para la casa si es que no se sabe la canción, porque nunca se sabe cuando tendrán que usarla en una fiesta o salvando la vida de alguien.