Click acá para ir directamente al contenido

Tocofobia: El desproporcionado miedo al embarazo y el parto

Esta fobia crea un miedo irracional al embarazo y al parto, provocando incluso que mujeres que quieren ser madres eviten quedar embarazadas.

tvn.cl

Viernes 10 de agosto de 2018

La noticia de un embarazo para muchas es motivo de celebración, sin embargo, hay quienes no soportan la idea de afrontar por nueve meses cambios en su cuerpo y el parto les causa temor. Esto es la Tocofobia y afecta al 14% de las mujeres en todo el mundo, según la revista médica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.

Esta fobia causa un miedo persistente, irracional, intenso y desproporcionado a quedar embarazada. En algunos casos es tan severo que sólo hablar del tema les provoca angustia y pánico.

Hay mujeres que desean ser madres y se ven detenidas por el miedo, e inconscientemente evitan toda posibilidad de quedar embarazadas.

 

Existen dos tipos de esta fobia:

Tocofobia Primaria: Suele diagnosticarse en mujeres que nunca han estado embarazadas y temen sufrir en el parto, les dan terror los cambios que puedan sufrir en el cuerpo y les asusta la responsabilidad de ser madres.

Tocofobia Secundaria: Este tipo se genera en mujeres que han vivido un parto o un embarazo traumático y les da terror que vuelva repetirse.

 

Según el estudio realizado por la revista, es tres veces más probable que una mujer de 16 a 24 años reciba este diagnóstico y suele estar relacionado con la ansiedad. El tratamiento para este trastorno combina terapia sicológica y apoyo de la familia, ya que en la mayoría de los casos creen que es una exageración.