Click acá para ir directamente al contenido

Slow Fashion: La nueva tendencia de los amantes de la moda

Pretende generar conciencia al momento de comprar ropa y preferir diseños que duren en el tiempo por calidad y diseño.

tvn.cl

Miércoles 18 de abril de 2018

La industria de la moda cada vez avanza más rápido y va dejando “tendencias” atrás en sólo semanas. Las tiendas de moda cambian stock cada 7 o 10 días y sus prendas suelen ser low cost, a esto se  le denomina fast fashion. Pero hay una corriente que le quiere poner freno a esto: el Slow Fashion.

 

El objetivo del  “Slow Fashion” es que las amantes de la moda tomen conciencia de todo lo significa comprar una prenda, como por ejemplo ¿qué están comprando? ¿dónde y cómo fue manufacturado?

El término fue acuñado en 2007 por la activista del diseño Kate Fletcher y con el fin de promover el movimiento ha publicado varios libros de moda ecológica.

El movimiento promueve un consumo y diseño consciente priorizando la calidad por sobre la cantidad, los diseños atemporales y duraderos, en un marco de respeto por el medio ambiente y las personas que los producen.

REVOLUTION ♻ . GIF by @tollydollyposh

Una publicación compartida de Fashion Revolution México (@fash_revmexico) el

 

Cada año se venden aproximadamente 80.000 millones de prendas en el mundo y la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Vale mencionar que un jeans tarda en descomponerse medio siglo.

En Chile la forma de comprar está más relacionada con gastar menos y tener mucho más que privilegiar calidad y durabilidad.

Estos dato hace que el reciclaje de moda sea primordial y se este instaurando en algunas tiendas poner un cesto para dejar la ropa que no usas, además de cursos para modificar la ropa.  Otra forma de iniciarse en el Slow Fashion es darle mayor durabilidad a las prenda es respetando las indicaciones que están en la etiqueta a la hora de lavar.

 

El diseñador e ingeniero aeronáutico Ryan Mario Yasin diseñó ropa expandible para niños que dura desde los 4 meses hasta los 3 años con el fin de paliar el consumo excesivo y bajar los desechos.

Expansion Technology. Clothes that grow with your child.

Una publicación compartida de Petit Pli - Clothes That Grow. (@petit.pli) el

 

También hay sitios web que ya están enfocadas en este concepto y apoyan el diseño nacional, el reciclaje de ropa, lo hecho a mano y el comercio justo.