Click acá para ir directamente al contenido

Descubre cómo identificar el síndrome de Asperger, el síndrome de los genios

Este síndrome, considerado por algunos como el “síndrome de los genios”, pertenece a los trastornos dentro del espectro autista pero a un nivel leve.

tvn.cl

Lunes 19 de febrero de 2018

Se caracteriza por la dificultad para la interacción social y patrones de conducta repetitivos. Se ha asociado a genios como Albert Einstein, Bill Gates, Isaac Newton, Steven Spielberg, entre muchos otros. Algunas de las características que presentan los niños con esta condición es que tienen dificultades para comprender y desarrollar relaciones sociales, ya que para ellos es difícil interpretar señales de interacción social no verbales.

Poseen un lenguaje muy literal con utilización de palabras rebuscadas y un tono formal y monótono. Muestran pocas expresiones faciales y cuando lo hacen, pueden ser descontextualizadas, como sonrisas muy forzadas. Pero la mayoría del tiempo suelen ser serios e incluso, tener carácter irritable.

Además, suelen tener la mirada perdida, ya que su mente siempre está funcionando al máximo. Suelen ser obsesivos y repetitivos con algún tema que sea de su gusto o interés y por esto mismo llegan a ser genios en aquellas áreas.

 

¿Cuándo se diagnostica?

Se puede diagnosticar este síndrome a partir de los dos años, pero cuando termina por confirmarse es en la etapa de escolarización, donde se logra evidenciar la dificultad para establecer relaciones con sus pares.

El Síndrome de Asperger es una condición permanente, pero puede ser trabajada con equipos de neurólogos, psiquiatras y psicólogos para lograr que tengan una mayor integración social, que mejoren el reconocimiento de emociones propias y de otros, la regulación de conductas disruptivas o desadaptativas, entre otras.

Las personas con esta condición suelen tener una memoria envidiable, orientada a los detalles y una facilidad para desarrollar el pensamiento lógico, las habilidades matemáticas y un amplio vocabulario.

 

¿Qué signos presentan?

A continuación, te presentamos algunos de los signos que describen los padres de niños con esta condición:

  • Evitación de la mirada o contacto visual poco normal.

  • Retraimiento, tendencia a aislarse y evitar interacción con los demás.

  • Conductas repetitivas u obsesión por alguna actividad o juego.

  • Alteración o frustración frente a cambios de rutinas o a situaciones atípicas.

  • Sordera aparente (ignora a quien le habla o se siente como que no escuchara al resto).

  • Conducta seria, irritable o enojada. Demuestran poco afecto positivo.

  • Conducta calmada y pacífica.

 

Es una condición, no una enfermedad

Federico, un niño de 8 años, grabó un video explicando qué significa tener Asperger y por qué deben ser tratados y considerados como niños normales.