Click acá para ir directamente al contenido

Crean el primer robot con músculos vivos y sistema híbrido

Los expertos lograron integrar un tejido muscular que permite simular movimientos y articulaciones propias de los humanos.

tvn.cl

Lunes 4 de junio de 2018

Un grupo de investigadores logró complementar un sistema híbrido con uno humano en un robot. Según un estudio publicado por Science Robotics, científcos de la Universidad de Tokio construyeron un nuevo prototipo capaz de simular los movimientos y articulaciones humanas.

Los expertos crearon una musculatura sobre la base de células precursoras de ratón integradas al modelo.  Los injertos están conectados a una articulación por medio de gomas flexibles que permiten la movilidad. Los científicos explicaron que las gomas simulan los ligamentos permitiendo un movimiento de 90 grados.

 

"El esqueleto consiste en una articulación, pares de electrodos, anclajes para los tejidos del músculo esquelético y cintas flexibles conectadas entre los anclajes. (...) La unión en el esqueleto se puede girar cuando se tira de la cinta flexible. Este mecanismo imita el sistema musculoesquelético del cuerpo vivo", señala la novedosa investigación.

Esta el la primera vez que se logra dar con un método que permite el movimiento en robots. En intentos anteriores los músculos se deterioraban con facilidad y no funcionaban correctamente. Según detallaron: "Los músculos se activan mediante la aplicación de estimulaciones eléctricas con electrodos de oro".

El resultado fue asombroso, la máquina compuesta de metal y músculos logró las expectativas de la ciencia convirtiéndose en el primer robot biohibrido.