Click acá para ir directamente al contenido

Vestido detecta las veces en que mujeres son tocadas en una disco

A la prenda se le instalaron sensores que revelan cómo tres mujeres deben enfrentarse a situaciones de acoso en una noche de fiesta. Los resultados son impactantes.

tvn.cl

Martes 22 de mayo de 2018

El experimento social realizado en Brasil, tenía por objetivo ver y contabilizar cómo las mujeres son tocadas sin su consentimiento en una salida nocturna. Según el video, el 86% de las mujeres de ese país  han sido acosadas en discoteques.

Lo preocupante es que los hombres suelen bajarle la importancia al problema, "¿Quién saldría un jueves en la noche sólo a bailar?", "Sólo es quejarse... ¡por todo!", son algunos de los argumentos que expone el registro en YouTube y que tiene más de 45 mil reproducciones.

Tres mujeres fueron convocadas para ser parte de esta experiencia, donde se les hizo un vestido a medida con sensores al tacto; para ver cuántas veces y dónde suelen ser manoseadas sin su consentimiento. Tatiana Rosas, una de las participantes dijo: "Todas las mujeres han sido acosadas alguna vez en su vida, pero no hay nada que refleje la realidad como es".

 

 

En el video se puede ver las reiteradas veces en que hombres se les acercan mientras ellas se mueven dentro de la disco, les tocan la cintura, el pelo, las toman de las muñecas forzándolas a hablar con ellos. A pesar de que ellas dicen explícitamente "No me toques", o "Háblame sin tocarme".

 

Se concluyó que las tres mujeres fueron tocadas 157 veces en 3 horas y 57 minutos. Esto significa un total de 40 veces por hora. 

Luisa Castro, que usó el vestido concluyó que no es necesario tocar a una mujer para acercarse a ella. "Soy una persona interesante, vale la pena conversar 5 minutos conmigo".

¿QUÉ PASA EN CHILE?

Esta es una realidad que no está ajena en nuestro país. Según estudios del Observatorio contra el Acoso Callejero, el 85% de las chilenas ha sufrido alguna vez acoso en la calle, siendo que dos de cada cinco personas ha sufrido roces, tocaciones o "punteos" en el espacio público.

La segunda encuesta del OCAC sobre este teman reveló que más del 90% de las personas sancionaría de cualquier forma todo acto de acoso sexual callejero. En abril de este año la Municipalidad de Recoleta aprobó las sanciones al acoso callejero con multas que pueden llegar a 236 mil pesos. A esto se sumó la Municipalidad de Las Condes, donde el alcalde aprobó una ordenanza contra este tipo de prácticas ofensivas.