Click acá para ir directamente al contenido

#LeyGala: La campaña que busca que el apellido de la madre vaya primero

El Estado permite poner el apellido de la madre en primero lugar sólo si se niega al padre, es por eso que se busca modificar la ley.

tvn.cl

Miércoles 23 de mayo de 2018

Manuela Covian y Diego Valenzuela son los propulsores de la ley que busca dejar bajo la responsabilidad de los padres decidir qué apellido llevará primero su hijo. La pareja, de nacionalidad chilena, comenzó la campaña bajo en hashtag #LeyGala, que es nombre que tendrá su hija.

Después de una ecografía Diego le propuso a su pareja que su hija llevara primero el apellido de ella, la noticia fue agradecida y aceptada por Manuela, pero cuando fueron a preguntar al Registro Civil si se podía llevar a cabo todo quedó en pausa.

 

Por ley se establece que el apellido del padre debe ir primero y que la única opción para que vaya el de la madre es cuando el padre del niño está ausente. Esto motivó a la pareja a izar su bandera de lucha y buscar apoyo de algunos políticos y personalidades públicas para que esta ley se modifique.

Escuchen el testimonio de @isiurre apoya la #leygala !!!

Una publicación compartida de Manuela Paz Dúo (@manuelapaz_oficial) el

 

Son varios países en los que está permitido este cambio, entre ellos España, Francia, Suiza, México, Portugal, Argentina y Uruguay.