Click acá para ir directamente al contenido

Chileno figura entre los mejores científicos sub 40 del mundo

La nominación de Daniel Hurtado fue presentada por las principales instituciones asociadas del Foro, que anualmente reúne a las mentes científicas jóvenes más vanguardistas y avanzadas del mundo.

tvn.cl

Lunes 9 de abril de 2018

El próximo 18 de septiembre, en la ciudad de Tianjin, China, se realizará la "Reunión Anual de los Nuevos Campeones" del Foro Económico Mundial. Ésta es la cumbre más importante sobre innovación, ciencia y tecnología, que busca promover el emprendimiento en el interés público mundial.

A esta ceremonia está invitado el académico de Ingeniería de la Universidad Católica, Daniel Hurtado, quién fue seleccionado entre los mejores 50 investigadores sub 40 a nivel internacional. Esta distinción se realizó por su aporte al avance de las fronteras de la ciencia y tecnología.

Entre las contribuciones del ingeniero destacan el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, para entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares. Además junto a un equipo médico de la UC y del Hospital El Carmen de Maipú, el investigador también lideró el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar, en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.

 

Daniel que también es investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC, destacó por el diseño de un dispositivo electrónico que monitorea el flujo de las vías aéreas artificiales, alertando en forma inmediata cuando el paciente no puede respirar normalmente. La innovación fue destacada además en "Silicon Valley" por ayudar a la salud de los niños con traqueostomía.

El reconocimiento del Foro Económico Mundial a los jóvenes científicos, menores de 40 años, no sólo valora sus contribuciones al avance de las fronteras de la ciencia y la tecnología, asimismo ofrece apoyo a los proyectos a través de sus redes académicas, políticas y empresariales.