Click acá para ir directamente al contenido

¿Fanática de las cervezas? Atrévete con estas opciones saludables y gourmet

En Oktoberfest 2017 existe una gran variedad de cervezas para quienes disfrutan de este brebaje, pero también hay opciones para quienes son celíacas u optan por nuevos ingredientes que no dejan a nadie indiferente.

tvn.cl

Lunes 30 de octubre de 2017

Las mujeres son cada día más adeptas de la cerveza y están buscando nuevas alternativas más saludables, bajas en calorías y con sabores que marquen la diferencia. Es por ello que esta 13° versión de Oktoberfest, que se realiza en el Centro de Eventos Munich en Malloco, los expositores nacionales e internacionales se la juegan con nuevas preparaciones para un público cada vez más exigente.

1."Mungku" Cerveza sin gluten

Esta cerveza fabricada en Chile es ideal para los celíacos. Según Michel Malhue, de Mamayota, está hecha en base a un cereal chino que no contiene gluten y su proceso de fermentación dura tres meses. Es la única cerveza nacional e internacional certificada en Chile y se comercializa en la Región Metropolitana y la Quinta Región.

 

2. Cerveza Alicanto: "Rica-Rica" y Algarrobo- Chañar

Para esta Oktoberfest sorprendió con dos sabores "Rica- Rica" y Algarrobo-Chañar, ambas procedentes del Desierto de Atacama.

El proceso de elaboración en ambos es diferente, ya que en el caso del "Algarrobo-Chañar" se transforma el producto en molienda y el fruto del chañar se debe cocer por tres horas, para después dar paso a la fermentación de la cerveza. Por otro lado, para la "Rica-Rica" solo se genera la infusión dentro del proceso,

Las propiedades de la "Rica-Rica" son muy conocidas en el norte. Esta hierba, que crece a más de 2.500 metros de altura, se utiliza para aliviar los dolores de estómago y para los resfriados.

Actualmente, la cerveza es posible encontrarla en Antofagasta y María Elena y, en un mes más, se espera que llegue a Santiago según Luis Pérez, dueño y maestro cervecero de Alicanto.

 

3. Cráter- Chaqueta Amarilla

María Elena Schacht es una de las pocas mujeres que está inmersa en el rubro cervecero. Junto a su socio Juan Carlos Amand de Mendieta elaboran cervezas tradicionales y frutadas, como la "chaqueta amarilla" con extractos naturales y utilizando aguas de napas subterráneas de Villarrica. "La cerveza tiene una buena base y el sabor sobresale", señala María Elena, quien también recalca que la preparación puede alcanzar los 18 días, dependiendo de la fermentación.

 

4. Delirium

Felipe González es el importador de la cerveza belga "Delirium" y, para esta edición de Oktoberfest está lanzando la "Delirium Argentum", una ipa de ese país de 48 ibu, que contiene malta pils, de trigo y Caramalt. Además, de las líneas frutales como cereza, frutilla, plátano y frutos rojos, refrescantes e ideales para las calurosas tardes de verano. Delirium también cuenta con "Mongozo premium", que no tiene gluten.

 

Vasos para fanáticos y ecológicos

Para disfrutar de una buena cerveza es preciso de contar con un vaso y, para los amantes de los shoperos, en esta Oktoberfest es posible encontrar para todos los gustos e incluso para quienes coleccionan estos productos. Dominique Muñoz, de "Vasos alemanes", nos cuenta que el más caro cuesta 360 mil pesos, ya que son originales,fabricados con cerámica y hechos a mano, traídos directamente desde Alemania.

 

Por otro lado, una buena opción son los vasos reciclables si quieres ayudar al medio ambiente. En "Mi Vaso", puedes arrendar uno por mil pesos y devolverlo cuando te retires del recinto o, si prefieres puedes llevártelo. "El objetivo es generar la mínima basura posible. Es la primera vez que estamos en Oktoberfest y a las personas les ha gustado esta iniciativa", cuenta Álvaro Carmona fundador de "Mi Vaso", cuyo proyecto fue financiado por Corfo.