Click acá para ir directamente al contenido

10 películas y 10 series inspiradoras para todas las mujeres

El cine y la televisión han sido plataformas fundamentales para dar a conocer historias, reales o ficticias, de mujeres líderes y empoderadas que se transformaron en un ejemplo a seguir.

tvn.cl

Jueves 8 de marzo de 2018

Hablar de feminismo no es hablar de poner a la mujer por sobre el hombre, sino que se trata de defender los derechos de la mujer y de buscar la equidad entre ambos sexos. Y una forma de encontrarnos con mujeres feministas, es viendo algunas de estas series o películas que destacan el rol de la mujer, poniéndolas como protagonistas de diversas historias, donde tienen que luchar para lograr conseguir las metas que ellas mismas, o la sociedad, imponen.

Comencemos con las series:

1.- Las Chicas del cable

Con dos temporadas en Netflix, esta serie narra las aventuras de cuatro mujeres durante los años 20 en Madrid. Todas trabajan en la empresa de telefonía más grande del país y tienen que pelear contra quienes las critican por tener un trabajo.

 

2.- Orange Is The New Black

Esta serie cuenta la realidad que se vive en las cárceles femeninas y cómo las mujeres tienen que soportar los abusos de hombres, y tienen que sobrellevar una vida precaria.

 

 

3.- Tiempos de Guerra

Tres mujeres deciden dejarlo todo y partir a la guerra para trabajar como enfermeras. Si bien no están solas, ellas deben luchar para hacerse respetar en un ambiente donde los hombres son los protagonistas. Si bien el tema principal es el amor, ellas tendrán que armarse de valor para evitar abusos, malos tratos y por sobretodo, luchar contra el estigma que existían en aquella época.

 

 

4.- Ramona

Esta serie chilena relata la historia de Ramona, una joven que tiene que hacerse cargo de su hermana tras la muerte de su madre, y luego de abandonar a su padre alcohólico. Llegan del sur de Chile a Santiago para conseguir nuevas oportunidades. Como no les va muy bien, llegan a vivir a un campamento, donde comienzan a desarrollarse como dirigentas para lograr cambios positivos para su comunidad.

 

 

5.- GirlBoss

Basada en el libro de Sophia Amuroso, esta historia relata la vida de una joven emprendedora que tiene que luchar contra todos los que dicen que ella no lo logrará. Muestra a una mujer poderosa y con hambre de conseguir todo lo que se propone.

 

 

6.- Daughters of Destiny

Esta serie documental de cuatro capítulos narra la vida de cinco jóvenes mujeres que estudian y viven en una escuela especial llamada Shanti Bhavan, ubicada en Bangalore, India. Ellas cuentan cómo han tenido que luchar contra la sociedad para contribuir con un cambio positivo para ellas y para cientos de familias.

 

 

7.- Grace and Frankie

Una serie que relata las historia de dos mujeres maduras que, si bien en un comienzo no se soportan, tienen que empezara a quererse y la sororidad se vuelve protagonista.

 

 

8.- Call de Midwife

Una miniserie que relata el drama que viven las mujeres parteras del Londres de la época de los 50. La serie se enfoca en cómo estas mujeres lo entregan todo por una comunidad que necesita ayuda.

 

 

9.- The Good Wife

Serie que relata el cambio en la vida de una dueña de casa que debe hacerse cargo de su familia, de volver al trabajo y de enfrentarse con un mundo que no le hará la vida fácil.

 

 

10.- The Fall

Serie irlandesa que relata la historia de una detective que debe desenvolverse en un ambiente lleno de hombres, y debe luchar contra los estereotipos, demostrando que tiene las capacidades necesarias para estar donde está.

 

Ahora las películas:

1.- Little Miss Sunshine

Esta película cuenta la historia de Olive Hoover, una pequeña que sueña con entrar a un concurso de belleza. Ella contará con el apoyo de toda su familia y le enseñará a sus padres, hermano y abuelo que no importa lo superficial.

 

 

2.- Historias Cruzadas

La historia está situada en los 60 y retrata las condiciones en las que el racismo en Estados Unidos mantenía a las mujeres negras. Sin embargo, la película deja al descubierto que la opresión hacia la mujer no tiene que ver por un tema de raza o condición social, ya que todas sufren lo mismo.

 

 

3.- Valiente

Esta hermosa película cuenta cómo una joven quiere dejar de seguir las reglas que le imponen sus padres y la sociedad. Si bien, cuando toma la decisión de hacer las cosas al gusto de ella, lo pasa muy mal, sólo su valentía la ayudará a superar cada uno de los obstáculos que debe enfrentar.

 

 

4.- Amélie

Esta cinta relata la historia de una joven que lo único que quiere es ayudar a las personas que la rodean, esto cueste como cueste.

 

 

5.- Figuras Ocultas

Una historia real y completamente feminista, que relata la historia de tres mujeres trabajadoras de la NASA , que se abrieron paso entre los prejuicios de género y de raza, para destacar en sus respectivas profesiones.

 

 

6.- Carol

Esta película cuenta la historia de una mujer que vivía en la época de lo s50 y que tuvo que luchar contra los prejuicios de la época para poder vivir su homosexualidad libremnete.

 

 

7.- Quiero ser como Beckham

Una película del año 202 que cuenta sobre la lucha de una mujer India contra su familia para poder ser y hacer lo que ella quiera. Un filme adolescente que enseña a nunca darse por vencida y que todo lo uno se propone, lo puede conseguir.

 

 

8.- Erin Brockovich

Una cinta dedicada a todas las mujeres luchadoras. A quienes deben pelear con convicción por sus ideales y contra los prejuicios. Una madre ejemplar que dará todo por conservar su trabajo, y luchará por la verdad.

 

 

9.- Mulan

Esta película es una de las favoritas de las mujeres más jóvenes. Es el primer personaje feminista de Disney; una mujer inconformista y soñadora. Decide vestirse de hombre para luchar en el ejército y así, convertirse en un gran soldado que luchará por el futuro de su país.

 

 

10.- Una mujer fantástica

Una película que relata la vida de Marina Vidal, una mujer transexual que debe luchar contra los prejuicios y contra la discriminación. Una película que, además, muestra una realidad muy presente en nuestro país y que deja en evidencia los problemas que enfrentan las minorías sexuales.