8 de marzo, día para conmemorar

10 chilenas que marcaron la historia de nuestro país y el mundo

Mujeres pioneras y luchadoras que dejaron una huella con su trabajo desarrollado en distintos ámbitos; la ciencia, la política, las artes, la cultura y la religión. ¿A quién sumarías?

Por:
08/03/2018

Hoy se conmemora un día más de un hecho histórico que marcó al mundo entero. La lucha de más de 200 mujeres trabajadoras que exigían mejoras en su salario, en sus horas de trabajo y poder amamantar a sus hijos. Sin embargo, 146 de ellas murieron calcinadas al interior de la fábrica de camisas donde trabajaban en Nueva York, luego que un incendio afectara a las instalaciones mientras ellas estaban encerradas. Según las investigaciones, el mismo dueño de la fábrica las habría encerrado a modo de castigo por las protestas de sus trabajadoras.

 

Desde ese día, la lucha de las mujeres no ha cesado y muchas son las que han hecho historia en distintas ramas y han roto todos los esquemas de su época, transformándose en las primeras mujeres en  ocupar un puesto o cargo que, hasta ese momento, era sólo para hombres.

Elena Caffarena (1903 - 2003)

Abogada, Jurista y política que luchó por la clase obrera del país, en 1935 formó el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres en Chile, y en 1949 consiguió el voto femenino en nuestro país.

Eloísa Díaz (1866  - 1950)

Fue la primera mujer en estudiar la carrera de medicina en la Universidad de Chile y en 1887 se convirtió en la primer médico de Chile y de sudamérica. También fue nombrada directora del Servicio Médico Escolar donde impulsó el desayuno escolar obligatorio, la vacunación masiva de estudiantes y donde también incentivó a reformas como la creación del servicio médico dental en escuelas.

Sargento Candelaria Pérez (1810 - 1870)

Fue la primera mujer chilena en unirse al ejercito de Chile y por luchar en la Guerra de la Confederación Perú-Boliviana. Se desempeñó como cantinera y enfermera, pero al poco tiempo terminó luchando a la par con sus compañeros. También estuvo presente en la Batalla de Yungay.

Justicia Espada Acuña (1893 - 1980)

Fue la primera Ingeniera de Chile y de sudamérica. y al igual que Eloísa Díaz, fue la primera mujer en estudiar una carrera que, hasta el momento, era sólo para hombres. Fue compañera de Arturo Alessandri y, una vez finalizada su carrera, se desempeñó como calculista en la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Teresa de los Andes (1900 - 1920)

Juana Fernández Solar fue la primera Santa de nuestro país. En 1919 ingresó a las Carmelitas Descalzas de Los Andes y ahí adoptó el nombre de Teresa de Jesús. Luego de 11 meses en el lugar, murió de tifus y difterio. En 1987 fue beatificada en Santiago y en 1993 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II en Roma.

 

Adriana Olguín de Baltra (1911 - 2015)

Fue abogada y política chilena, fue ministra de Justicia en el gobierno de Gabriel González Videla, transformándose así en la primera mujer en Chile y Latinoamérica en ocupar el cargo de Ministro de Estado.

Violeta Parra (1917 - 1967)

Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena considerada como una de las principales folcloristas de Latinoamérica. Su trabajo con la cultura de nuestro país fue reconocido mundialmente y hasta el día de hoy su trabajo sigue más vigente que nunca.

Gabriela Mistral (1889 - 1957)

Lucila Godoy Alcayaga fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en América Latina en 1945. Novelista, pedagoga, política y feminista, Gabriela Mistral se ganó el reconocimiento internacional por su trabajo y por defender la lucha de las mujeres de su país.

Michelle Bachelet (1951)

Es la primera mujer presidenta de Chile. Su liderazgo la ha llevado a ser reconocida internacionalmente e incluso, importantes medios como las revistas Forbes y Times, la han catalogado como una de las mujeres más influyentes del mundo.

María Teresa Ruiz (1946)

Es la primera persona en recibir el grado de licenciado en Astronomía en la Universidad de Chile en 1971 y la primera mujer en ganar el premio de Ciencias Exactas de nuestro país, el año 1197.

Bonus track: Cristina Calderón (1928)

Cristina es conocida como la última habitante nativa Yagán. Es Hija Ilustre de la Región de de Magallanes y la Antártica Chilena y también ha sido reconocida como por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como "Tesoro Humano Vivo". Si quieres conocer más de su historia, puedes revisar el capítulo de Indígenas Notables que cuenta su historia y la de su nieta.