Click acá para ir directamente al contenido

La reveladora carta con que Fernanda Urrejola se refirió al caso Nicolás López

La actriz, en el marco de las acusaciones en contra del director Nicolás López, publicó una conmovedora carta en sus redes sociales.

tvn.cl

Jueves 12 de julio de 2018

En momentos en que sigue apareciendo nuevas acusaciones en contra del director nacional Nicolás López, la Fiscalía se encuentra investigando el caso y son varios los cercanos al cineasta que han demostrado apoyo a las denunciantes..

En esta oportunidad fue la actriz Fernanda Urrejola, amiga del director, quien se refirió al tema en su cuenta de Instagram a través de una extensa y reveladora carta, a la que invitó a leer a través de un video.

"Las acusaciones en contra de Nicolás López y todo lo que a partir de eso ha ocurrido, me afectó mucho...He sido categórica y clara al respecto en más de una ocasión y jamás pondría en duda el testimonio de una mujer que se sintió abusada”, escribió la actriz.

Urrejola recordó la manera en que conoció a López y cómo se fue afianzando la amistad entre ambos. Sin embargo, dijo que no lo justificará y fue clara en recalcar que está asimilando todo lo que esta pasando.

“A Nicolás lo conocí hace años en el estreno de Promedio Rojo en el festival de cine de Valdivia. Por años nos encontrábamos en eventos o en algún otro estreno y teníamos amigos en común. Fue el 2016, cuando nos acercamos más, yo pude ver a la persona detrás del personaje y lo quise. Y los afectos no se justifican, simplemente son. No vi al monstruo que todos están describiendo ahora. Me sorprendieron las acusaciones y las considero brutales. Y no puedo no nombrar las cosas por lo que son, eso es Abuso y así lo estoy asimilando”, relató la actriz.

Gran reencuentro @nicolaslopez @ignacia_actriz

Una publicación compartida de Fernanda Urrejola (@ferurrejola) el

ABUSADA DESDE NIÑA

A su vez, Fernanda Urrejola escribió un fuerte testimonio en el que relata distintos abusos que sufrió en su vida. La actriz contó que la primera vez que fue abusada era una niña y que muchas veces la acosaron, pero fue minimizado los hechos.

"Yo fui abusada muchas veces, (la primera vez tenía sólo 7 años) y fui ‘acosada’ otras mil. Claro que antes esos ‘acosos’ no tenían esa connotación, se hablaba de ‘joteo’...Cuando era chica me daba más miedo un hombre borracho que la oscuridad, que un fantasma, vampiros o monstruos. ‘El viejo del saco’ con el que bromeábamos de niños, me provocó más pesadillas que cualquier película de terror", escribió.

Una publicación compartida de Fernanda Urrejola (@ferurrejola) el

La actriz, luego recordó un fuerte episodio sufrido en la filmación de su primera película. "La primera vez que trabajé profesionalmente como actriz, tenía 19 años y estaba feliz por haber quedado en una película. Tuve que hacer una escena de abuso, el director se obsesionó con un plano mío sin mi sostén, yo estaba muy incómoda y al terminar la escena a las 5 de la mañana, me apartó del grupo y me habló al oído de lo exquisito que era mi pezón para él. Quedé paralizada. A otra compañera la maltrató por no querer hacer una escena de desnudos y después de que la producción la convenció que la hiciera, la trató de fea”, reveló.

Luego agregó: “Cuando chica, como muchos lo siguen pensando hasta ahora, pensaba que el feminismo era lo contrario al machismo y rechazaba esa violencia. Cuando entendí lo que realmente significaba me creí feminista, pero la pena que he tenido estos días, ha sido al ver que esta sociedad machista se coló también en mí y más de lo que yo creía. Hoy siento que estoy más sensible a los comentarios, chistes, falta de vocabulario o cualquier cosa que sea machista”.

La actriz, que está viviendo en el extranjero para potenciar su carrera artística, terminó su discurso con un esperanzador mensaje de cambio, "Estamos en una época profunda de cambios y no sólo en nuestro país, el mundo entero está pasando por este proceso histórico. Son cambios muy necesarios y ruego que sean estructurales, que nos permitan tener una sociedad más sana y más justa. No será de un día para otro pero prefiero mantenerme optimista", finalizó.