Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Aguilera: Con Luis Miguel me sorprendí, no era ese 'chupete de fierro'

Con más de 57 años frente al micrófono, Pablo Aguilera es una leyenda viva en la radiofonía nacional. Repasamos su carrera, las anécdotas y los desafíos que vienen, entre ellos, una nueva edición del Festival de Viña del Mar.

tvn.cl

Martes 17 de julio de 2018

Con más de 30 años en el mismo programa, "La Mañana de Pablo Aguilera", este oriundo de Concepción, ha sido el confidente de cientos de historias íntimas, anfitrión de los más connotados baladistas de habla hispana y un testigo de cómo ha ido cambiando el sonido romántico en nuestro país.

- ¿Cómo comenzó todo esto?

En radio llevo 57 años, estaba estudiando Derecho y para financiar mis estudios empecé a trabajar en una emisora. Después me cambié de derecho a Periodismo porque era una herramienta que me iba a servir, y ahí lo fui haciendo con bastante éxito.

¡¡Parte tu miércoles con la gran #MañanaPabloAguilera!!

Una publicación compartida por Radio Pudahuel (@radiopudahuel) el

- A sus 77 años ¿Cómo es mantener un esquema propio?

Este fue un esquema que yo invente en el año '86 en base a que los auditores contaran sus historias y participaran directamente con la radio. Siempre les daba la posibilidad para que se comunicaran. En Radio Pudahuel se interesaron en este modelo “AM” para llevarlo al formato “FM”, que era un segmento que era mucho más pirulo, con voces mucho más enroscadas.

 

GRANDES CONVERSACIONES

En su oficina tiene recuerdos de grandes artistas ¿Cuál ha sido la entrevista más destacada?

-La de Julio Iglesias, lo encontré muy caballero y agradable. Incluso una vez me invitó a viajar en su avión personal, viajamos de Uruguay a Chile. Con Luis Miguel me sorprendí, no era ese “chupete de fierro” que todos los medios decían, en México tuvimos una grata entrevista. En tanto, muy diferente a lo que se decía de Juan Gabriel, el Divo de Juárez, fue bastante amable.

 

¿Alguna experiencia difícil?

-Viaje especialmente a Brasil para hacerle una entrevista a Roberto Carlos en los años 90 y no se logró. El entorno de los “Mega artistas” es difícil,  pero afortunadamente en el año 2014 logré conversar con él en una entrevista exclusiva.

EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

El Festival de la Canción de Viña del Mar ha sido clave en la carrera del periodista. Desde sus comienzos ha participado de distintas maneras: reporteando el evento, transmitiéndolo a través de la radio e incluso como jurado. Por los próximos 4 años, Iberoamericana Radio Chiile, consorcio dueño de Radio Pudahuel, se sumará a TVN, Canal 13 y Fox, en la transmisión de la fiesta viñamarina.

- ¿Cuál sería una parrilla ideal para el Festival Internacional de la Canción?

Ricky Martin, porque ha mantenido una carrera en este último tiempo bastante buena, pero si se logra que venga Luis Miguel, sería un tremendo “batatazo”, ya que con todo esto de la serie es un hito importante. También podría ser Julio Iglesias, como una referencia de lo que fue el festival. Shakira que viene a Chile, sería un nombre importante. Un anglo como Michael Bublé o Neil Diamond.

- ¿Qué artista nacional debe representar a Chile en estos 60 años de Festival?

-Los Vásquez, chilenos que nunca han querido estar en el escenario de la “Quinta”, pero artistas nacionales, podría regresar Mon Laferte y tantos más. En general deberían tener más representación en Viña.

Nos visitan ahora @losvasquezoficial en la #MañanaPabloAguilera

Una publicación compartida por Radio Pudahuel (@radiopudahuel) el

- Por último, ¿cómo le gustaría finalizar su carrera, quizás ha pensado en retirarse del medio?

Lo he pensado varias veces, pero yo no me voy a retirar, el medio se va a retirar de mí. Una muerte natural, esperó.