Click acá para ir directamente al contenido

10 inolvidables "opening" ochenteros creados por el "Capitán Memo"

Con su inconfundible voz, el intérprete de emblemáticos temas como "El Capitán Futuro", "He-Man", "La pequeña Lulú" y tantas más, marcó a toda una generación. El músico conversó con TVN.CL sobre la vigencia de sus interpretaciones.

tvn.cl

Viernes 13 de julio de 2018

Juan Guillermo Aguirre, más conocido como el "Capitán Memo", es la voz detrás de emblemáticas canciones de series infantiles de televisión. Fue quien escribió e interpretó los opening de He - Man, Capitán Futuro, Marco, Ángel, Candy, La Pequeña Lulú, entre otros, marcando a toda una generación.

Tras su corto paso por el grupo “Los Sacros”, el chileno decidió buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos. Cantando en pubs y bares de California. En 1974, con sólo 22 años, el joven llamó la atención de los productores de la compañía Sound Connection Studios de Miami. "Me llamaron para hacer esta música y letras para un productor egipcio que tenía los derechos de estos dibujos animados japoneses para toda Latinoamérica", relató a TVN.CL

 

Durante tres años trabajó en la musicalización de los dibujos animados de los 80, pero no sabía que estás melodías tendrían tal impacto. "Cuando se terminó el proceso de grabar nos olvidamos de todo, pero después de un tiempo nos enteramos que estás canciones habían sido conocidas en España y toda América Latina", recuerda "Memo" Aguirre.  "Ahí fue cuando formamos la banda del "Capitán Memo" para todos los que fueron pequeños y que crecieron con estas canciones", relata orgulloso.

 

Actualmente, el intérprete de canciones como "Ángel, la niña de las flores" y la nostálgica letra de "Marco" se encuentra viviendo en California. Periódicamente realiza giras reviviendo los emblemáticos clásicos de estas reconocidas series de televisión.

SUS HITS

Marco: Esta es la historia de un pequeño de 10 años que vive en Italia. La canción de esta serie habla de un niño que busca  a su mamá, el pequeño le pide que no se vaya, porque él la seguirá y la encontrará donde esté, demostrando el amor de un hijo a su madre.

El festival de los robots: Fue un programa infantil que juntó las exitosas series "El Vengador", "El Gladiador", "Supermagnetrón" y "El Galáctico". Luego de 130 episodios de estos dibujos animados se creó un nombre en común para adaptar los episodios con un opening en en particular.

La pequeña Lulú: Esta extrovertida e inteligente niña comenzó como una viñeta gráfica en 1935. Tras su éxito, en 1943 fue llevaba a la pantalla protagonizando un show infantil recreando situaciones y aventuras cotidianas junto a sus amigas y el "Club de Tobi". El Capitán le canta a esta especial niña y su inocencia. En los 80 llegó su versión doblada al español.

Ángel, la niña de las flores: Esta tierna niña tiene la misión de encontrar la flor de los siete colores. Su personaje es descendiente de las hadas y esta protegida por los espíritus de las flores. Es un personaje de amor y bondad.

El Gladiador: Un grupo de científicos del planeta Zela se encontraban en peligro y amenazados por un agujero negro. Su gobernador el robot Dario el Grande, decide conquistar la Tierra y habitarla. Pero el Profesor Diamond, un destacado científico, descubre la inminente amenaza, por lo que con la ayuda de un potente robot llamado “El Gladiador”, intenta salvar a la humanidad.

El Vengador: Esta serie aborda la historia de Febo, un magnífico piloto de carreras que perdió a su padre científico, asesinado por ordenes de la maléfica emperatriz Medusa. Con la ayuda de "El vengador", el último y moderno robot creado por su padre, Febo combate a las fuerzas del mal que quieren apoderarse de la mágica Campana de Bronce.

El Galáctico: Uno más de los personajes de "El festival de los robots", es el cíborg más poderoso de la galaxia y piloto de la Nave Flamígera. Por error del Profesor Jorquel, "El Galáctico" tiene cualidades únicas y sobrenaturales, es una maquina fuera de control. Tiene por misión proteger el espacio Sideral y la humanidad con su gran corazón.

He-Man: Este es un clásico de los comics, un superhéroe que junto a su hermana  She-Ra, intenta defender el reino de Eternia y los secretos del Castillo de Grayskull de las oscuras fuerzas del malvado Hordak y del malintencionado Skeletor. Este particular personaje tiene un fuerza sobrehumana cuando toma su espada y se transforma en He-Man con la conocida frase "¡Por el poder de Grayskull! ¡Yo tengo el poder!".

Capitán Futuro: El opening cuenta la historia del capitán Curtis Newton, más conocido como el famoso "Capitán Futuro", hijo de los científicos Helen y Roger Newton, quienes fueron asesinados mientras estaban en una misión científica. Tras lo ocurrido, Curtis se transforma en un justiciero galáctico para proteger el universo y humanidad.

Los Caballeros del Zodiaco: Esta canción es una de las más recordadas del Capitán Memo. Con legendarias armaduras sus protagonistas tenían que lucha contra el mal y por la paz en el universo. El opening habla de la historia de unos valientes caballeros guardianes que debían resguardar la seguridad de Atenea, la Diosa de la guerra. En Chile se exhibió en los años 90.